Conflicto Armado Nacional

Por presión del Ejército doce guerrilleros se desmovilizan

La ofensiva desplegada por tropas del Ejército Nacional, obligó a cinco integrantes de las Farc y siete del ELN a escapar de las estructuras terroristas, en diferentes regiones del país.

Cansado del mal trato, la mala alimentación y los engaños a los que era sometido por parte de los cabecillas del reducto terrorista, alias ‘Yeferson´ integrante de la cuadrilla 60 de las Farc, decidió fugarse y entregarse voluntariamente a tropas del Batallón de Alta Montaña 4 ‘Benjamín Herrera´ de la Vigésima Novena Brigada, destacadas en el municipio de Patía, Cauca.

Asimismo, un integrante de la cuadrilla 34 de las Farc, tomó la decisión de abandonar las armas y entregarse a efectivos del Batallón de Infantería 12 ‘Brigadier General Alfonso Manosalva Flórez’, acantonados en la ciudad de Quibdó, Chocó. El joven conocido al interior de la organización armada ilegal con los alias de ‘Hernán come pollo’ quien delinquió por un periodo de 16 años, manifestó su interés de regresar a la vida civil al lado de su familia y acogerse a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional.

Entre tanto, hasta las instalaciones del Batallón de Infantería 01 ‘General Simón Bolívar´ de la Primera Brigada, ubicado en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, otro integrante de las Farc se acercó para pedir protección.

De igual forma, en la ciudad de Bogotá, tropas del Batallón de Artillería 13 ‘General Francisco Landazábal Reyes´ de la Décima Tercera Brigada, reportaron la entrega voluntaria de alias ‘Diablo’ y alias ‘Yuly’, integrantes de la cuadrilla 48 de las Farc, en la cual permanecieron por más de cuatro años.

Por otro lado, en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, alias ‘El Alacrán’ integrante del ELN, huyó con su armamento de dotación, y fue en busca de los soldados del Batallón de Contraguerillas 03 ‘Primero de Numancia’, con el propósito de entregarse voluntariamente y acogerse al Programa de Atención al Desmovilizado liderado por el Gobierno Nacional.

Otro hecho similar que viabilizó el regreso a la libertad de cuatro integrantes del ELN, se produjo en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, donde se encuentran destacadas tropas del Batallón de Infantería 15 ‘General Francisco de Paula Santander’, de la Trigésima Brigada.

De igual manera, en el municipio de Villagarzón, Putumayo, un integrante del ELN, buscó ayuda a efectivos del Batallón de Infantería 25 ‘General Roberto Domingo Rico Díaz’, tras su huida de la estructura subversiva.

Finalmente, tropas del Batallón de Infantería Mecanizado 04 ‘General Antonio Nariño´ de la Segunda Brigada, desplegadas en el municipio de Montecristo, Bolívar, acogieron a alias ‘Beto’ integrante de la cuadrilla ‘Anorí’ del ELN, quien decidió huir cansado del maltrato al que era sometido.