Justicia Noticia Extraordinaria Política

Francisco Santos declarará en versión libre por supuestos nexos con paramilitares

El vicepresidente Francisco Santos rendirá una declaración libre ante la Fiscalía sobre denuncias que lo vinculan con paramilitares de extrema derecha, informó hoy un funcionario del ente acusador.

Santos rendirá su «versión libre» en los primeros días de marzo por decisión de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, puntualizó la fuente que requirió el anonimato.

La fuente explicó que la decisión del fiscal se enmarca en la investigación que realiza a raíz de testimonios de Salvatore Mancuso, desmovilizado líder político de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mancuso aseguró a la fiscalía que Santos propuso la creación de un bloque armado de las AUC en Bogotá y de reunirse con jefes de esas organizaciones.

Para la época en que supuestamente ocurrieron los hechos, a finales de 1996 o comienzos de 1997, Santos se desempeñaba como director de la Fundación País Libre, una ONG que trabaja en favor de los secuestrados y sus familias, y que fue fundada por él mismo, luego de haber sufrido el secuestro.

La declaración que debe rendir Santos no lo vincula jurídicamente al proceso, decisión que tomará el fiscal después de escucharlo en la versión libre.

El vicepresidente colombiano ha negado reiteradamente esas sindicaciones. En octubre pasado aseguró en un comunicado que «no he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos».

«Por ello me duele y sorprende que quienes conocen mi trayectoria puedan creer que pude estar detrás de la conformación de un bloque paramilitar en cualquier parte del país», añadió en esa declaración emitida a raíz de una decisión de la Fiscalía de reabrir el caso.

Los comentarios están cerrados.