Internacional Política

Colombia y Ecuador inician normalización de relaciones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó, tras un viaje del presidente Álvaro Uribe, a Quito para una cumbre de la Unasur, que su país desea ‘normalizar las relaciones’ con Colombia.

Correa dijo en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la capital ecuatoriana para tratar la ayuda a Haití, que esa normalización de las relaciones debe hacerse respetando «el marco de la soberanía» de su país.

Ecuador decidió romper los vínculos diplomáticos con Colombia dos días después del ataque colombiano del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Farc instalado clandestinamente en suelo ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces segundo al mando de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes».

Correa, que definió como «muy positiva» la visita de Uribe y recordó que su colega colombiano «ha pedido perdón tres veces», afirmó, sin embargo, que no se puede olvidar esa «agresión».

Uribe, quien saludó a Correa después del almuerzo que ofreció este a los cinco presidentes que asistieron a la cumbre, no visitaba Ecuador desde 2007 y el mandatario ecuatoriano echó de menos que su homólogo colombiano no hubiera visitado Quito el día siguiente del bombardeo.

«Se le hubiera tratado con el mismo respeto, con la misma fraternidad que hoy», dijo.

Correa se refirió también a los pasos que se están dando en el camino de la normalización de relaciones entre ambos países, que se inició en la sede de las Naciones Unidas en septiembre pasado, y que consiguieron que en noviembre se designaran encargados de negocios en las respectivas embajadas.

«Nos alegra mucho seguir reconstruyendo las relaciones fraternales» con Colombia, aseguró el presidente ecuatoriano.

(Con información de EFE)

Los comentarios están cerrados.