Internacional

Panamá investiga autenticidad de comunicado de las Farc

El gobierno de Panamá investiga la autenticidad de un comunicado de la guerrilla de las Farc, en el que celebra la supuesta decisión panameña de no colaborar militarmente con Colombia y le pide que suspenda las acciones contra los insurgentes en la frontera.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli «investiga la autenticidad de una carta donde supuestamente las Farc piden a Panamá suspender los ataques contra insurgentes en la zona de frontera», afirma un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia.

«El ministro del Interior (José Raúl Mulino) ha manifestado que Panamá no se involucrará en el conflicto interno de Colombia, lo cual saludamos como una decisión de gobierno, que de aplicarse, contribuirá sin duda a la estabilidad de la región», señalaron las la organización guerrillera.

En el texto, los guerrilleros dicen además que «es posible» que el gobierno «ignore que la Guardia en la frontera desarrolla patrullajes conjuntos con el ejército de Colombia en estrecha coordinación con marines de la base naval estadounidense».

Las autoridades panameñas negaron que estén haciendo patrullaje conjunto con Estados Unidos y Colombia en la zona selvática del Darien (fronteriza con Colombia) para combatir a las FARC.

En este momento, el área se mantiene en tranquilidad y la fuerza pública panameña está haciendo «los patrullajes de costumbre» en la zona, concluye un comunicado oficial.

No obstante, el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela reiteró el «compromiso» firme del gobierno de defender el territorio panameño.

«No vamos a permitir que el país sea puente del narcotráfico y que sea ocupado por personas que se dedican a actividades ilícitas», enfatizó Varela.

El 28 de enero, el gobierno de Martinelli descartó suscribir una alianza militar con Colombia para enfrentar a la guerrilla en la frontera común, un día después de que una patrulla panameña abatió a tres rebeldes de las FARC y capturó a otros dos.