Bogotá

Bomberos de Bogota recibe el Premio Nacional de Alta Gerencia

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia que entrega la Presidencia de la República, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, por la realización del Simulacro Internacional de Emergencias.

El Premio Nacional de Alta Gerencia se suma al Premio Distrital de Gestión, reconocimiento que recibió el Cuerpo Oficial de Bomberos en la categoría mediana, como la entidad mejor gerenciada del año,

Entre un total de 174 experiencias de todo el país, el Simulacro Internacional de Emergencias fue premiado no sólo por su desarrollo, sino por el proceso de planeación, gestión, organización, manejo de información pública y coordinación con las demás entidades.

El reconocimiento se entregó en el salón Gonzalo Jiménez de Quesada, al alcalde Samuel Moreno Rojas, quien lo recibió en nombre de la ciudad.

“Este es un premio al Gobierno de la Ciudad, es un premio al sector Gobierno, es un premio a todas las entidades que conforman el Sistema Distrital de Atención de Emergencias, es un premio indiscutible a toda la articulación que tenemos con las entidades del orden distrital y nacional”, afirmó el alcalde Samuel Moreno.

El galardón es una exaltación al buen desempeño institucional de las entidades que se destacan por liderar iniciativas exitosas en aspectos prioritarios para la consolidación del modelo de gestión pública nacional.

El Simulacro Internacional de Emergencias se convirtió en una de las experiencias más exitosas que haya emprendido la Administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, en la cultura de prevención y preparación para afrontar grandes emergencias.

Junto a los bomberos bogotanos, rescatistas internacionales y nacionales conformaron un cuerpo de 800 hombres que trabajaron durante 58 horas continuas en casi 90 escenarios, en los cuales se simularon los incidentes que se presentarían en la ciudad a causa de un sismo de gran magnitud.

Durante los tres días del Simulacro, en Bogotá se desarrollaron escenarios de estructuras colapsadas, incendios, accidentes vehiculares, incidentes con materiales peligrosos, accidente aéreo, rescates helicoportados, traslado masivo de pacientes, manejo de cadáveres y pacientes, crisis de gobernabilidad y hasta rescate de animales, entre otros.

Con el premio el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad se hace acreedor a 15 millones de pesos en publicidad, una pasantía para un miembro en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en España o Portugal, un viaje para compartir experiencia del simulacro en algún lugar de América y 4 becas para fortalecer los conocimientos.

El Premio Nacional de Alta Gerencia, que se entregó a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, lo han recibido en anteriores ediciones entidades como Ecopetrol, el Fondo Nacional de Ahorro, la Alcaldía de Bucaramanga; a nivel distrital, Transmilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el hospital de El Tunal.

El Gobierno de la Ciudad prepara para noviembre otro simulacro de emergencia junto a Naciones Unidas. El ejercicio, que se desarrollará en cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Bogotá Positiva, fue anunciado por el alcalde Samuel Moreno.

El simulacro se llevará a cabo para fortalecer las experiencias que dejó el simulacro de octubre de 2009 y para ratificar el liderazgo nacional e internacional de Bogotá, en la prevención y atención de emergencias.