Nacional Salud

Cesantias no serán para pagar salud

Uno de los temas que más había generado polémica en los decretos de la salud, el que buscaba que los usuarios del sistema paguen con sus cesantías algunos servicios, ya no estará en la normativa pues el Gobierno anunció que pedirá que se derogue este tema en el Congreso.

el anuncio se hizo en la Casa de Nariño por medio del secretario de prensa, César Mauricio Velásquez, que leyó un escueto comunicado.

“El Gobierno Nacional acepta que no se deben destinar las cesantías para salud ni aun en los estratos 5 y 6. En consecuencia, para que este punto de la reforma no se aplique, el Gobierno se abstendrá de reglamentarlo y le pedirá al Congreso de la República su derogatoria”.

Horas antes y en entrevista a RCN Radio, el presidente aseguró que «lo que quiero es que esto sea transparente. Queríamos es que hubiera solidaridad».

Sectores del Congreso y asociaciones de usuarios consideraron el anuncio de ‘poca monta’. El senador y presidente de la Comisión Séptima de Senado, encargada de estudiar temas de la salud, Rodrigo Lara, dijo que ´se está engañando a los colombianos pues “el estudio en el legislativo tardaría un año (…) legalmente no se puede”.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Alicia Tafur, aseguró que esta decisión es un ‘paño de agua tibia’ y por eso “lo que pedimos es la derogación de todos los decretos”.

Será el Congreso el que derogue por petición del Gobierno esta iniciativa aunque la Corte Constitucional estudia la viabilidad y no se descarta que la considere nula.

Beneficios

Antes del anuncio el presidente explicó lo que considera son beneficios de los decretos. Primer beneficio: un billón de pesos para atender a los colombianos en enfermedades que no están incluidas en el POS.

Segundo beneficio: logra sostener financieramente el servicio a 41 millones de colombianos que han sido asegurados por este Gobierno. Este Gobierno pasó de 23 (millones) a 41 millones (de colombianos asegurados en salud).

Tercer beneficio: en los próximos meses, como ya está empezando en Barranquilla, el Plan Obligatorio del Régimen Subsidiado debe elevarse para que sea igualmente bueno que el Plan Obligatorio del Régimen Contributivo.

Otro beneficio: el carné del Régimen Subsidiado, desde el primero de abril, debe permitir que al ciudadano le presten servicios en cualquier parte del país.

(Con información de Terra)

Los comentarios están cerrados.