Conflicto Armado Nacional

En los últimos 5 años las Farc han fusilado a 600 de sus integrantes

Unos 600 miembros de las Farc han sido fusilados desde 2005 en «juicios revolucionarios» por «delitos» como robar cigarrillos o escuchar radio sin permiso, informó la revista Semana.

Según la publicación, la cantidad fue obtenida al sumar casos investigados por la Fiscalía General y los datos hallados en computadoras y memorias USB incautadas por el Ejército en operaciones cumplidas a comienzos de este año en el suroeste del país, indicó DPA.

Los archivos fueron encontrados en operaciones en contra de la columna «Teófilo Forero» y el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron como resultado la muerte de 22 guerrilleros en dos bombardeos realizados el 20 de enero y el 3 de febrero.

En los archivos se encontraron reportes en los cuales guerrilleros identificados con los alias de Tovar, Pilosa y El Paisa se refieren a 180 fusilamientos por diversas causas.

«A estas muertes se suman otras más, soportadas en documentos en poder de la Fiscalía, como los 300 fusilamientos ordenados por Iván Ríos entre 2005 y 2007 en el bloque José María Córdoba, y los 112 ajusticiamientos ordenados por el Mono Jojoy en el bloque Oriental tan solo durante el primer semestre de 2008», según la revista.

Uno de los «consejos revolucionarios» mencionados en los archivos encontrados en los últimos días fue hecho en contra de Holman, enjuiciado por haber robado un cigarrillo.

«Beredicto (sic) final que sea fusilado probado (sic) mayoría asamblea», escribió El Paisa, jefe de la columna «Teófilo Forero», al referirse al asunto.

Otros casos de fusilamientos por «escuchar radio sin permiso», «hablar en la formación», «dejar escapar un tiro de fusil limpiando el arma», «comprar dulces sin permiso» o «usar una ebilla (sic) plateada que puede ser vista por el enemigo», fueron encontrados en los archivos.

Asimismo, Semana indica que los jefes de las FARC han ordenado el fusilamiento de guerrilleros que desertaron pero fueron detenidos.

«Desertaron 14 robándose dinero y armas del movimiento: Einer se robó 500 millones de pesos y una pistola. César se robó 2.000 dólares y una pistola 9 mm. Yovanny se iva (sic) a entregar al ejército y entregar tres (campos) minados… todos fueron capturados, se recuperó el material y el dinero y fueron fusilados», reportó «Pilosa» en un documento fechado el 18 de junio de 2009.

Los comentarios están cerrados.