Con la reducción del 30% de las llamadas ‘broma’, en el mes de enero al pasar de 576.691 en enero de 2008 a 173.817 en enero de 2010. Con esta reducción el Sistema Distrital de Emergencias ha aumentado su efectividad en la atención oportuna de los hechos reportados.
La disminución paulatina de las llamadas ‘broma’, son el resultado de las constantes campañas de sensibilización a la ciudadanía y el establecimiento de sanciones a quienes empleen incorrectamente la Línea 123.,
«Esto indica que cada vez hay más conciencia ciudadana en el uso adecuado de la Línea 123, permitiendo al Sistema optimizar el servicio de atención de llamadas y atender oportunamente los casos de emergencia y seguridad», dijo el Coordinador General del NUSE 123, ingeniero José Santos Cogua Moreno.
Se destaca también un importante descenso de las llamadas no procedentes (marcaciones incorrectas, equivocadas, consulta errónea del buzón de mensajes de celulares, o reportes que nada tienen que ver con temas de seguridad y emergencias) que en enero de 2009 fueron de 1.203.792 y enero de 2010 llegaron a 978.801.
Las campañas pedagógicas para mejorar el uso del 123 y el establecimiento de sanciones a «bromistas», entre otras tareas, han hecho que la ciudadanía utilice adecuadamente la Línea Única de Emergencias de Bogotá.
Para evitar llamadas incorrectas a la Línea 123 se sugiere a los usuarios de telefonía celular, que deseen consultar sus mensajes de voz, marcar el número uno sostenido.