La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, considera de vital importancia para el sector productivo colombiano y para el desarrollo del país la concreción del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, un mercado de gran potencial para los bienes y servicios nacionales. Nuestro comercio con el bloque de 27 países ha venido registrando una progresiva tendencia al alza reflejada en las exportaciones colombianas hacia la UE, que pasaron de dos mil 553 millones de dólares en 1995 a cuatro mil 281 millones en 2009.
De igual manera, las importaciones provenientes de la Unión Europea crecieron sustancialmente de dos mil 498 millones de dólares en 1994 a cuatro mil 627 en 2009, lo cual representa hoy el 15,5 por ciento del total de las importaciones de Colombia.
No obstante, cabe recordar que a mediados de la década de los noventa la Unión Europea representaba un porcentaje muy superior en nuestro comercio exterior: 25 por ciento de las exportaciones totales y 21 por ciento de las importaciones, lo que evidencia el potencial crecimiento que producirá un acercamiento comercial bilateral a través del TLC.
Por su parte, la inversión extrajera directa (IED) de la Unión Europea en Colombia ha significado un impulso a la economía nacional con un consolidado de 12 mil 181 millones de dólares entre 1994 y 2009, donde España, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo e Italia en su respectivo orden, han representado los seis mercados con mayor flujo de IED en Colombia en los últimos 14 años. La IED en Colombia proveniente del bloque europeo representa hoy el 17,3 por ciento del total del flujo de inversión extranjera en nuestro país.
Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia este panorama refleja el firme compromiso de las empresas instaladas en Colombia por mantener y estrechar relaciones comerciales con la Unión Europea, las cuales lograrán sin duda fortalecerse con la necesaria firma del Tratado de Libre Comercio con un bloque que, además, cuenta aproximadamente con un millón de colombianos residentes en sus países.