Judicial Nacional

A investigación funcionarios de Presidencia por ‘chuzadas’ del DAS

La Procuraduría abrió investigación formal a tres empleados de la Presidencia y a otros 23 funcionarios por su presunta responsabilidad en ‘chuzadas’ telefónicas a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, según lo reveló la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La investigación iniciada por la Procuraduría también afecta a cuatro ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, destacó el presidente de la Flip, Ignacio Gómez, que fue informado del proceso por el procurador general, Alejandro Ordóñez, en una reunión.

Gómez dijo que los funcionarios de la Presidencia investigados son el secretario general, Bernardo Moreno; el de Prensa, César Mauricio Velásquez, y el hasta hace poco asesor de Comunicaciones de la Casa de Nariño y ahora viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman.

La investigación de la Procuraduría General también implica a los ex directores del DAS Jorge Noguera, Joaquín Polo, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate.

Los cuatro ocuparon el cargo de manera sucesiva desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en Colombia, en agosto de 2002.

El número de ex directores del organismos de inteligencia estatal implicados hace suponer que en esta agencia, que depende de la Presidencia, «había una actividad en relación con las ‘chuzadas’ hasta febrero de 2009».

El procurador Ordóñez no excluyó que el actual director del DAS, Felipe Muñoz, pueda ser vinculado en un futuro con el mismo proceso, agregó Gómez.

El presidente de la Flip agregó que con el proceso también fueron vinculados otros 19 funcionarios, entre ellos algunos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), entidad contra el lavado de activos que depende del Ministerio de Hacienda.

Ordóñez informó de esta investigación el lunes, durante una reunión con Gómez, el director ejecutivo de la Flip, Andrés Morales; el coordinador del Programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, y la directiva de junta de esta organización con sede en Nueva York, la periodista colombiana María Teresa Ronderos.

Los comentarios están cerrados.