Autoridades haitianas liberan ocho misioneros y dejan retenidos a dos por presunto secuestro de niños

Ocho estadounidenses salieron de una cárcel haitiana después de que un juez firmara su liberación, pero otros dos fueron retenidos para futuros interrogatorios por cargos de intento de secuestro de niños.
Los 10 estadounidenses, la mayoría de ellos miembros de una Iglesia Bautista ubicada en Idaho, fueron arrestados el mes pasado bajo la acusación de intentar sacar del país a 33 niños haitianos sin la documentación adecuada después del devastador terremoto del 12 de enero en Haití.
El juez no encontró evidencias de intención dolosa entre los ocho liberados. Sin embargo ordenó que Laura Silsby, la líder del grupo, y Charisa Coulter fueran retenidas para mayores investigaciones sobre sus viajes anteriores a Haití.
Los misioneros negaron cualquier delito, diciendo que sólo querían ayudar a los huérfanos que quedaron desposeídos tras el terremoto.
Los estadounidenses fueron liberados uno a uno y se dirigían a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
El secretario de Estado para asuntos penales de Haití, Claudy Gassant, dijo que el Gobierno estadounidense permitió al sistema judicial haitiano seguir su curso.
«Como secretario de Estado para asuntos penales, puedo asegurar que se arrojará luz sobre este asunto y que los derechos de los estadounidenses serán respetados (…) Elogio al Gobierno estadounidense por no interferir con los procedimientos judiciales en curso en Haití sobre los estadounidenses», dijo Gassant.
