Bogotá Economía

Hoy inicia la Semana de la Moda en Bogotá

Por segunda vez la Semana Internacional de la Moda abre sus puertas en Bogotá hasta el 21 de febrero en Corferias con más de 620 empresarios y diseñadores que presentan sus propuestas en vestuario, calzado, marroquinería, bisutería y joyería entre otros, para la temporada Otoño – Invierno 2010´11.

Esta iniciativa que busca posicionar a la capital en el circuito internacional de la moda es apoyada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; ACICAM, Círculo de la Moda (CMB), Corferias, Fenalco y Sena.

En este evento de gran envergadura, tendrá un espacio importante el Salón Futuro el cual promueve a los diseñadores jóvenes y microempresas de la ciudad con un alto potencial en diseño e innovación de producto.

Las ventajas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) para estos jóvenes diseñadores y pequeños empresarios de la moda son subsidios que van desde el 70% y hasta el 100% en el stand; y además, un patrocinio del 70% en desfiles.

Así, la SDDE apoya el talento de estos jóvenes diseñadores que son el futuro de la industria de la moda en la ciudad, la cual actualmente es una de las actividades económicas más importantes, generando un 24.7% del empleo de Bogotá.

Participarán 138 empresarios, seleccionados por un jurado compuesto por Pepa Pombo, Ángela Useche y Nuria Carulla. Además, estarán 40 joyeros que conforman 10 redes empresariales asociadas en un programa de joyería con nivel exportador y alta innovación en diseño que se desarrolla con Artesanías de Colombia.

Así mismo, participarán diseñadores colombianos del proyecto Circulo de la Moda que mostrarán sus innovadoras colecciones en 3 pasarelas y 40 desfiles.

De igual manera, los interesados en el sector de la moda encontrarán 7 puntos de información de instituciones universitarias que ofrecen programas relacionados con el tema.

En el Gran Salón del CMB se alberga el Fashion Hall Premiun, donde los asistentes encontrarán las marcas de lujo más importantes en Colombia y el Make Up Live.

También habrá un escenario único de relajación y entretenimiento, el Fashion Experience, que tendrá nuevos ambientes y algunos que se han consolidado con el paso de los años como el Body Sense, Technology Link, Color Forecast Trends Otono-Invierno 2010’11, Moda Gourmet, Pasarela Interactiva-Trendy Style, Bar VIP Lounge y Magazine Lounge.

Como en ediciones anteriores, se contará con la participación de «Internacional Footwear & Leather Show» (IFLS), la exhibición más especializada de calzado y marroquinería en el país.

En esta ocasión la exposición estará a cargo de 400 empresarios entre colombianos e expositores internacionales de Brasil y México que exhibirán la más importante colección de calzado, marroquinería, artículos de viaje y prendas de vestir en cuero sintético, telas y lona para todos los mercados: casual, informal, infantil, deportivo, sandalias y de dotación.

También, mostrarán las últimas tendencias para la temporada Otoño – Invierno 2010´11 en el Salón de la Moda, 170 expositores entre productores y distribuidores del mercado butiquero de Colombia. Entre ellos se encuentran: diseñadores, joyería y accesorios, íntimo – playa – descanso, jeanswear – informal – casual, formal y ropa de trabajo.

Por segundo año consecutivo, el Salón de la Moda se convierte en una alternativa coyuntural para el sector de la confección, el cual, según cifras suministradas por la Cámara de Comercio de Bogotá, sólo Bogotá alcanza el 60% tanto de la concentración del mercado nacional como de la oferta y cuenta con 14.000 empresas dedicadas a ese tipo de producción.