Cultura

El Filme colombiano, Retratos de un mar de mentiras, impactó en Alemania

Con excelentes comentarios de la crítica se presentó ayer miércoles en el Festival de Cine de Berlín la cinta colombiana Retratos en un mar de mentiras, ópera prima de Carlos Gaviria, protagonizada por Julián Román y Paola Baldión y que produjo los más halagadores comentarios de la prensa especializada, durante la rueda de prensa posterior a la proyección.

Retratos en un mar de mentiras fue aplaudida durante más de cinco minutos por los asistentes, muchos de los cuales salieron bastante conmovidos con la historia de Marina, una joven que regresa a su pueblo con la intención de recuperar las escrituras de las tierras por las que su familia fue asesinada a manos de violentos, sólo para descubrir que la historia no ha cambiado.

“Ya había tenido la oportunidad de exhibir la cinta ante un grupo de experimentados periodistas en Colombia con una gran aceptación, pero la verdadera prueba estaba en cómo sería recibida por la crítica internacional para quienes el fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia le es ajeno. Lo entendieron bastante bien y se dejaron transportar por los protagonistas conociendo la realidad desde la óptica de las víctimas”, afirmó su director Carlos Gaviria desde Berlín.

Aunque no entró en mayores detalles Gaviria confesó que lo impactó el comentario de la corresponsal de France Press que aseguró que era la cinta que más le había gustado de lo apreciado hasta el momento en la Berlinale y de una periodista alemana, que fue aún más generosa, al afirmar que la cinta haría historia en ese festival. “No me esperaba tanto pero estoy muy feliz”.

La cinta se presentará en sociedad en Colombia en pocos días, durante el Festival de Cine de Cartagena, a donde se espera que llegue con el Oso de Cristal otorgado por un jurado conformado por siete jóvenes en el Festival de Cine de Berlín, pero sólo hasta este sábado se sabrá si el jurado está de acuerdo con la crítica.