Las elecciones legislativas de marzo en Colombia incidirán en el futuro político del país en vista de que la actual coalición de Gobierno se juega el control del Congreso, que de perderlo abriría una opción de triunfo a la oposición en los comicios presidenciales de mayo.
Desde que asumió el poder en el 2002, el presidente Alvaro Uribe ha gobernado con una alianza de diferentes partidos, lo que le ha permitido sacar adelante importantes reformas, incluyendo la iniciativa que permitió su primera reelección en el 2006.
Aunque Uribe no ha comunicado si está interesado en ser candidato y la Corte Constitucional analiza la legalidad de un referendo que lo habilitaría para buscar su segunda reelección consecutiva, los diferentes partidos políticos concentran sus esfuerzos en los comicios legislativos del 14 de marzo.
A continuación algunos escenarios que se podrían presentar:
COALICION DE GOBIERNO MANTIENE MAYORIA
* Si los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno como la «U» y el conservatismo ganan la mayoría de los 102 escaños del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes, Uribe mantendría el control del Congreso.
* Un triunfo del «uribismo», como se denomina a la coalición de Gobierno, también abriría paso a un triunfo del actual mandatario en los comicios de mayo si es autorizado y se postula para buscar su segunda reelección consecutiva.
* En caso de que legalmente no pueda ser candidato o decida no serlo, el aspirante que apoye Uribe tendría posibilidades de ganar si se mantiene la alianza y la disciplina de los partidos que integran la coalición.
* La gestión del posible sucesor del actual mandatario quedaría garantizada en el legislativo, mientras que mantendría las principales políticas del Gobierno de Uribe como la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.
COALICION DE GOBIERNO ES MAYORIA PERO CEDE TERRENO
* Si el Partido Liberal y el izquierdista Polo Democrático amplían su participación en el Congreso y debilitan la mayoría de la coalición de Gobierno, la oposición quedaría ligeramente fortalecida y podría sentar las bases de una alianza para enfrentar a Uribe o al candidato que lo represente en los comicios presidenciales.
OPOSICION GANA LA MAYORIA EN EL CONGRESO
* En ese escenario, que parece poco probable de acuerdo con analistas y sondeos sobre intención de voto, Uribe o quien lo reemplace como sucesor de su coalición, se enfrentarían a gobernar con la oposición controlando el Congreso, lo que dificultaría la aprobación de leyes de origen gubernamental.
* Un triunfo de la oposición en las legislativas dejaría en duda una posible victoria de Uribe o del candidato de la coalición en las elecciones presidenciales y abriría la puerta para que un político independiente, el Partido Liberal e incluso el izquierdista Polo Democrático lleguen a la presidencia.
(Con información de Reuters)


Los comentarios están cerrados.