El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que desde el 25 de enero a la fecha la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha recibido 54 denuncias.
“Desde que entró en funcionamiento la URIEL, los hechos con mayor número de reportes son constreñimiento al elector y corrupción al sufragante, seguidos por casos de error en el puesto de votación, participación de funcionarios en política e inhabilidad de candidatos”, explicó el alto funcionario.
Así mismo, indicó que las zonas donde más se registran los casos denunciados son los departamentos de Bolívar, Santander, Antioquia Putumayo y Valle del Cauca.
El Ministro Valencia Cossio afirmó que la prioridad del Estado Colombiano es brindar todas las garantías para que los comicios del 2010 se desarrollen conforme a la ley, y que por ello es fundamental dar trámite a las denuncias de la ciudadanía.
“El Gobierno Nacional y todas las entidades que hacen parte del Estado Colombiano tenemos la firme voluntad de evitar y sancionar con todo el rigor de la ley las prácticas contra el sufragio”, indicó el jefe de la cartera del Interior.
Reiteró además, que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias personalmente en la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ubicada en el quinto piso del Ministerio del Interior y de Justicia en la Carrera 9 No. 14 – 10, o través de la línea gratuita 01 8000 912005 desde cualquier lugar del país, así como en las líneas directas: 3 36 40 44, 3 36 40 23 y 3 36 39 84.