
La Registraduría Nacional del Estado Civil pidió hoy la anulación de la inscripción de 62 candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, por distintas irregularidades.
Según la solicitud hecha al Consejo Nacional Electoral, 11 de los aspirantes tienen suspendidos sus derechos por problemas judiciales; 4 están inscritos en diferentes partidos; 2 están en la misma lista en diferentes renglones y 47 no cumplen los requisitos de edad estipulados en la ley.
Igualmente la Registraduría solicito al Consejo Nacional Electoral investigar los logotipos de 6 partidos y movimientos que utilizan los colores de la bandera, 4 que tienen fotografías de cara, cuatro que utilizan símbolos patrios y uno que utiliza el logo de otro partido.
Los candidatos con suspensión de derechos y funciones públicas por sentencia judicial, que no pueden ser elegidos, son:
1. Aldhemar Plazas Marín, Partido Liberal Colombiano – Senado
2. Amparo Serna Arbeláez, Partido Alas – Senado
3. María Sofía Toro Triana. Partido Conservador – Senado
4. Kirya Mayeli Rodríguez, Pacto- Senado
5.Fernando Sánchez Pérez, Pacto – Senado
6. Alexánder Poloche Guevara – País – Senado
7. Holman Leandro Torres Prieto, País – Senado
8. Ana Mercedes Cabarcas Jiménez, Pacto – Senado
9. Gabriel Correa González, Partido Alas – Cámara – Caldas
10. Gilberto González Gutiérrez, Partido Liberal – Cámara – Bogotá
11. Inocencia Hinestroza Mosquera, Partido Alas – Cámara – Antioquia
Por doble militancia:
1.William Rodrigo Córdoba Franco, Partido Verde y Polo Democrático
Senado
2. José Alfenibal Tinoco Beltrán, Partido Liberal y País – Senado
3. Miguel Humberto Gamez Soto, Cambio Radical y Polo Democrático
Senado
4. Benigno Mosquera Asprilla, Comunidades negras Angela Davis y Centro Exp. De Cultura, Canto, Baile y Etnoeducación La Moña
Cámara-Comunidades Negras
5. Jesús Antonio Tombe Tumbala, Pin y Partido Verde- Cámara indígenas y Parlamento Andino
6. José Simón Burgos Ávila, Partido Liberal y Alas – Cámara Bogotá
7. Karen Andrea Ramírez Caviedes, Partido Alas y PIN – Cámara Magdalena
LOGOSÍMBOLOS
Adicionalmente, la Registraduría envió al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia los logosímbolos de partidos y movimientos políticos que están utilizando elementos prohíbidos por la normatividad electoral, así:
• Logos con los colores de la bandera de Colombia: Partido de Integración Nacional PIN, Compromiso Ciudadano por Colombia, Partido Conservador Colombiano, Movimiento Popular Unido, Asociación Misión Colombia y La Voz de la Consciencia.
• Logos que utilizan caras con fotografías: Comunidad Afrocolombiana y negritudes Organización para el Avance Sociocultural “Canoas”, Corporación Nelson Mandela “Cormandela”, Fundación Deportiva Viáfara Fundevia y Fundación Integración Social Afrocolombiana “Fisa”.
• Logos que utilizan símbolos patrios: Asociación Kuagro Social Los Marlins Akusomar, Asociación Misión Colombia, Partido de Integración Nacional PIN y Compromiso Ciudadano por Colombia.
• Logos que utilizan símbolos de otro partido: Unidad Liberal, que utiliza el logo del Partido Liberal Colombiano.
INCONSISTENCIAS JURADOS DE VOTACIÓN
Con el fin de prevenir el fraude electoral en los comicios del próximo 14 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, por primera vez en su historia, realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.
Haber detectado a tiempo estas inconsistencias permite prevenir el fraude, ya que los jurados que por alguna razón no se presentan el día de las elecciones pueden ser reemplazados a última hora por otros ciudadanos, situación que dificulta el control y la transparencia durante el desarrollo de la jornada electoral.
Los jurados se eligen por sorteo de bases de datos que envían partidos, empresas y centros de educación, entre otros. Actualmente se está rastreando el origen de los registros inconsistentes y se adelanta un cruce con el Fosyga para verificar que los ciudadanos reportados realmente trabajan en las empresas que remitieron los listados, de acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social. Dependiendo del origen y la modalidad de las irregulairdades que se detecten se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI ya están siendo suplidos con otros jurados extraidos de las bases de datos correspondientes.
El fraude por suplantación de jurados es de difícil control, ya que la Registraduría entrega todo el material electoral a los jurados de votación el día de las elecciones a las 7:30 am y son ellos, a nombre de la sociedad civil, quienes llenan los formularios, entregan las tarjetas electorales, realizan el conteo de los votos y atienden a los sufragantes, entre otros.
Aunque las 18.400 inconsistencias en los listados de jurados se reportan en todos los departamentos del país, resultan particularmente recurrentes en departamentos como Valle, Córdoba, Antioquia, Magdalena y Atlántico.
RIESGO DE FRAUDE ELECTORAL
Mientras tanto, la llamada Misión de Observación Electoral (OE) denunció riesgo de fraude en 159 municipios para las elecciones del 14 de marzo, cuando se renovará el Congreso de la República.
Entre los 159 municipios, 34 están en nivel extremo y 99 en riesgo alto, como una participación atípica de electores, riesgo de manipulación de votos nulos, y tarjetones no marcados, entre otros ilícitos, según el informe presentado en la Universidad de los Andes, en Bogotá.
Entre las localidades en alto riesgo de fraude figuran Remolino, en Magdalena; González, en Cesar; Magui, en Nariño, y Calamar en Guaviare.
Los comentarios están cerrados.