Noticia Extraordinaria Tema del Día

Imponen otros 32 años de cárcel al cabecilla de las Farc «el negro Antonio»; ya completa 6 condenas que suman más de 160 años

negro-antonio–En un hecho sin precedentes, el cabecilla de las Farc, Bernardo Mosquera Machado, más conocido con el alias de «el negro Antonio» completó hoy seis condenas por sus crímenes, todas las cuales suman más de 160 años de cárcel.
order vardenafil online https://medstaff.englewoodhealth.org/wp-content/languages/new/order/vardenafil.html no prescription

La nueva condena, fue de 32 años de presidio, la cual le fue impuesta al excomandante del frente 42 de las Farc por el delito de desaparición forzada, según la providencia proferida por el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá.

La fiscalía informó que la condena se produjo luego que alias «el negro Antonio» aceptara su responsabilidad en la muerte y desaparición forzada de Jonatán Ortiz Quintero, Dick Alonso Barrera y Alexander Herrera Figueroa, en hechos ocurridos el 30 de noviembre de 1998 en el municipio de El Colegio, en el departamento de Cundinamarca.

Con esta, son cinco las condenas que pesan sobre el cabecilla de las Farc, de acuerdo con la siguiente relación entregada por la fiscalía:

En junio de 2014, Bernardo Mosquera Machado fue condenado por desaparición y homicidio de un enfermero a quien dos guerrilleros del citado frente sacaron a la fuerza de un establecimiento comercial el 13 de marzo de 1999, y tras su tortura, lo asesinaron.

Ante el caudal probatorio recopilado por la Fiscalía, alias el Negro Antonio aceptó su participación en la desaparición forzada y el homicidio del trabajador de la salud Hernando Castaño Castaño, por lo que el Juzgado Primero Penal de Girardot (Cundinamarca) le impuso una pena de prisión de 20 años y multa de 1.690 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con las declaraciones de un desmovilizado que pertenecía al Frente 42 de las Farc, la víctima era el enfermero de alias el Negro Antonio y habría sido asesinado por proporcionar presuntamente información de esa guerrilla al Gobierno Nacional.

En enero de 2013 el mismo juzgado dictó una segunda condena en contra del guerrillero por los delitos de desaparición forzada agravada en calidad de coautor material y homicidio en persona protegida.

Esa decisión, que le dio una pena de 22 años de prisión y el pago de 1.859 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), se basó en hechos ocurridos el 21 de marzo de 1999, cuando varios hombres al mando de alias el Negro Antonio retuvieron a la fuerza a Javier y Alfonso González Uribe, a quienes posteriormente asesinaron y desaparecieron.

Según lo establecido por un fiscal del Eje Temático de Desaparición y Desplazamiento Forzado, Mosquera Machado habría ordenado asesinar y desaparecer a los hermanos González Uribe, quienes laboraban en Viotá (Cundinamarca) como conductores de una empresa de gaseosa. Los acusaron de colaborarle al Ejército, hecho que habría ocasionado la muerte en combate de varios guerrilleros.

Una tercera condena la profirió en diciembre de 2012 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Girardot. En sentencia anticipada le impuso a alias «el negro Antonio», 21 años y 11 meses de prisión y multa de 2.250 salarios mínimos mensuales legales vigentes a alias el Negro Antonio, luego de que aceptara haber incurrido en los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida en hechos ocurridos en abril de 2002.

En esa fecha, integrantes del Frente 42 se desplazaban por la vía que de San Gabriel conduce al Salto de San Antonio del municipio de Viotá (Cundinamarca) y en cumplimiento de órdenes impartidas por su comandante alias el Negro Antonio, retuvieron, ejecutaron y desaparecieron a Oswaldo Rodríguez Moreno.

La cuarta condena se produjo en noviembre de 2011. El Juez Segundo Especializado de Cundinamarca lo sentenció a 20 años y 10 meses de prisión a Mosquera Machado, al hallarlo responsable del secuestro de un comerciante de 68 años de edad y de su nieta de 22 años.

Luego vino la quinta condena, de 46 años de prisión por ordenar, dirigir y ejecutar el ataque en contra del corregimiento de Cumaca, en jrusdicción del municipio de Tibacuy, también en el departamento de Cundinamarca.

Alias «el negro Antonio», hombre de confianza de los desaparecidos cabecillas de las Farc Manuel Marulanda Velez, el «mono jojoy» y Raúl Reyes, fue capturado en febrero del 2009 en la región del Sumapaz entre Bogotá y Cundinamarca, en un operativo militar en el cual fueron dados de baja otros diez guerrilleros.

Entonces, el sujeto dirigía la llamada columna «Antonio Nariño» de las Farc, en cuyas filas completaba 26 años.

El gobierno había ofrecido una recompensa de 150 millones de pesos por su cabeza, ya que tenía 33 órdenes de captura proferidas por diferentes instancias judiciales.