Economía

Próxima ronda de negociación con la Unión Europea es clave

Entre el 22 y 26 de febrero tendrá lugar en Bruselas (Bélgica), la que podría se la última ronda de negociación para un Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea. 

Según el Ministro, desde febrero de 2009, cuando se reiniciaron las conversaciones bajo un nuevo esquema de negociación del Acuerdo Multipartes, se han celebrado ocho rondas de negociación con participación plena de Colombia y Perú. Ecuador estuvo en cuatro rondas y en julio de 2009 anunció su separación de las negociaciones. 

Las tres delegaciones llegan a Bruselas con la voluntad de avanzar y lograr acuerdos, y así poder concluir los trabajos en las áreas de acceso a mercados para productos agrícolas, reglas de origen y asuntos institucionales.

Desde la finalización de la VIII Ronda en Lima, sostuvo Plata, se han intensificado las conversaciones entre los técnicos de las delegaciones y se ha llevado a cabo un seguimiento permanente de los aspectos pendientes. Por ello, se llega a Bruselas con propuestas firmes para concluir una negociación balanceada que satisfaga a las partes. 

Por su parte el Jefe Negociador, Santiago Pardo, manifestó que en los bienes agrícolas, el equipo de Colombia espera acordar mejoras en el acceso para banano, azúcar, productos de azúcar, carne de bovino y ron. La UE por su parte, tiene interés en lograr acceso para los lácteos, productos derivados de cerdo, así como para el whisky y el vodka.

En la mesa de reglas de origen, el objetivo es concluir el análisis de las propuestas en materia de requisitos específicos para algunos productos agroindustriales e industriales, que deberán cumplir las mercancías para beneficiarse de las condiciones preferenciales pactadas. 

En bienes industriales, se espera llegar a un consenso en la desgravación de los vehículos automóviles, de gran interés para algunos países europeos. 

Asimismo, precisó Pardo, se deben lograr soluciones adecuadas para temas como el del mantenimiento para el comercio preferencial de las exenciones de aranceles para la importación de materias primas, tales el Plan Vallejo y el mecanismo análogo que opera en las Zonas Francas.