Judicial Órden Público Panorama Nacional

Uribe dice que no se puede permitir que las Farc sigan «creando dificultades»

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que no se pude permitir que las FARC sigan «creando dificultades», en alusión a los recientes ataques a tres poblaciones del suroeste del país, y reiteró que los rebeldes hacen «oportunismo electoral» con la anunciada liberación de dos militares.

«No podemos permitir que estos terroristas de las Farc sigan creando dificultades en nuestros municipios, como ocurrió, desde el amanecer de ayer (sábado), en los municipios caucanos de Caldono y Jambaló», señaló Uribe a periodistas en Bogotá.

Agregó que no se puede permitir que «nuestra Inteligencia falle, que falle nuestra capacidad preventiva y reactiva» y anunció que hoy mismo viajará al departamento del Cauca, en compañía de su ministro de la Defensa, Gabriel Silva, y mandos militares y de Policía, para evaluar la situación.

Puntualizó que en ese consejo se estudiarán las razones por las cuales el Ejército llegó tarde a Jambaló y si pudo hacer presencia rápida en Caldono.

En la madrugada de ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron las poblaciones de Caldono, Jambaló y Cajibío, dejando dos militares y 10 civiles heridos, esto, a escasas tres semanas de las elecciones legislativas en este país.

Por otro lado, el presidente Uribe reiteró que las FARC buscan «hacer protagonismo electoral» con la anunciada liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, que lleva más de 12 años en poder de los rebeldes, y del soldado Josué Daniel Calvo, y la entrega de los restos del capitán Julián Guevara.

«Ahora anuncian la liberación y se proponen hacer protagonismo electoral con la tortura de los ciudadanos. Entonces, han venido prolongando el cautiverio, buscando hacer coincidir la liberación en un momento en que le permita al terrorismo tratar de engañar a los colombianos, en el momento electoral».

Uribe reiteró que su Gobierno, desde el año pasado, ha ofrecido las garantías para esas liberaciones, que fueron anunciadas desde el pasado 16 de abril.

«El año pasado, el Gobierno accedió a todos los requerimientos para que ellos liberaran a los secuestrados. Nunca los debieron secuestrar; los debieron liberar de inmediato», puntualizó.

Por otro lado, el presidente Uribe señaló que su administración conoció que el grupo guerrillero iba a enviar una carta con una propuesta de paz y que la misiva comenzaba diciendo que las liberaciones de Moncayo y Calvo eran «un gesto de paz».

Sin embargo, agregó Uribe, «el terrorismo nos engaña. Nos dice: vamos a liberar los secuestrados como un gesto de paz, vamos a mandar una propuesta de paz, y no los liberan».

Y agregó que lo que hacen los rebeldes es «oportunismo electoral», al reiterar que los procesos electorales no se pueden hacer «con sangre ni con secuestros».

Por otro lado, mandos militares aseguraron que ya recuperaron el control de Caldono, Jambaló y Cajibío, para lo cual se ha desplegado tropa apoyada por la Fuerza Aérea Colombian (FAC) y miembros de la Policía.

Sin embargo, televisiones locales en sus emisiones del medio día día de este domingo, registran que aún hay esporádicos disparos, en especial en las zonas montañosa que rodean esos municipios.

Los comentarios están cerrados.