Judicial Nacional

Destituyen a dos militares por asesinato de civil

Por el asesinato de una persona en San Calixto, Norte de Santander, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para la ejecución de funciones públicas durante 20 años al teniente del Ejército, Javier Alfonso Quiroga Villallobos y al soldado Jorge Hernando Pérez Campos, que en ese entonces prestaban sus servicios al pelotón Ayacucho.

Según la Procuraduría, en curso de la operación Coyote, comandada por Quiroga Villalobos, durante la madrugada del 2 de marzo de 2003 integrantes del Batallón de Infantería No. 15 Francisco de Paula Santander irrumpieron en la vivienda de una persona que residía en la vereda Maracaibo de la población norte santandereana.

Para el Ministerio Público, fue el Teniente Quiroga quien ordenó rodear la casa, en la que los soldados amenazaban con derribar la puerta y que derivó en una ráfaga de disparos que recibió el civil, al tratar de huir de la persecución a la que era sometido.

«Se estableció además, que de inmediato los uniformados le prestaron los primeros auxilios, solicitaron ayuda a un helicóptero pero no fue posible obtenerla, razón por la cual se vieron en la necesidad de transportarlo por tierra hasta el municipio de San Calixto, a donde llegó muerto», indicó la Procuraduría en un comunicado.

Así mismo, advirtió que fue el soldado Pérez Campos, quien actuando como puntero de la operación Coyote disparó varias veces en contra de esta persona, que no era partícipe del conflicto que libraban las autoridades con grupos armados ilegales de la zona, violando el derecho internacional humanitario.