Bogotá

30 meses de cárcel y multa de 100 salarios mínimos por delitos contra el ambiente

Por explotación ilícita en una ladrillera de Usme, William Alonso Rocha es la tercera persona que es sancionada por quema de carbón, aceite y llantas a cielo abierto.

Con el nuevo sistema penal acusatorio, el juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó a 30 meses de prisión y a pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La ladrillera Roa, de propiedad de Rocha y que está ubicada en la localidad de Usme, en inmediaciones del Parque Entrenubes, se dedicaba a la fabricación de ladrillos sin contar con el permiso de emisiones atmosféricas otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

En un operativo realizado el 22 de abril de 2009 entre el CTI de la Fiscalía y la Secretaría de Ambiente, las autoridades evidenciaron las emisiones fugitivas y un alto grado de contaminación, derivado de la quema de elementos como carbón, aceites y llantas; la ladrillera no contaba con las adecuaciones necesarias en sus hornos.

El 23 de noviembre del año pasado, Rocha aceptó el cargo por delito ambiental, por lo cual la pena y multa fueron rebajadas a la mitad. El Código Penal establece multas entre 100 y 25.000 salarios mínimos mensuales, y cárcel de 3 a 6 años por atentar contra el ambiente.

Según la SDA, William Rocha ya dejó de ejercer la actividad ilegal.

“El nuevo sistema penal acusatorio acogió un procedimiento penal más ágil y operativo, que permite adelantar operativos conjuntos con la Fiscalía y la Policía Judicial para recaudar las pruebas que permiten judicializar a las personas que afectan al ambiente. La SDA acude como representación de todos ciudadanos, buscando que el daño ambiental sea resarcido”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente