Un primer lote de 500 mil vacunas contra la influenza AH1N1, del total de 2 millones de dosis adquiridas con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por 30 mil millones de pesos, será distribuidas en los próximos días en el país.
El Ministro de la Protección, Diego Palacio informó que los primeros en recibir la inmunización serán los pacientes que padecen enfermedades que pueden tener complicaciones graves en caso de resultar infectados por el virus.
De acuerdo con el cronograma de vacunación establecido por el MinProtección, la jornada de vacunación se desarrollará en dos fases: la primera, a través de la red de IPS de cada municipio, se iniciará en la segunda semana de marzo.
La segunda etapa, denominada Jornada Nacional de Vacunación, se realizará el 27 de marzo para las mujeres que se encuentren en segundo y tercer trimestre de gestación.
“Los niños y niñas de seis meses a nueve años de edad con enfermedades crónicas recibirán dos dosis de vacuna con un mes de intervalo entre cada dosis. Los demás requieren solo una dosis para adquirir la inmunidad”, explicó el funcionario.
El MinProtección indicó que el segundo lote de dosis, es decir 1 millón 500 mil vacunas faltantes, serán entregadas por la OPS durante la primera semana de marzo 2010, con lo que se dará inicio a la campaña nacional de vacunación.
El Ministro Palacio señaló que “para esta campaña se adelantó un cuidadoso trabajo de planeación con las entidades territoriales del orden departamental y distrital. Además hemos levantado el censo de personas susceptibles a vacunar”.
Población a vacunar
Siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización los grupos prioritarios a vacunar son:
1. Embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación.
2. Población de 6 meses a 49 años considerada de alto riesgo que presenten enfermedades como: enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus con tratamiento farmacológico y los inmunocomprometidos (HIV, cáncer con tratamiento, e insuficiencia renal crónica, entre otros).
Palacio puntualizó que se reservarán 200 mil dosis para llevar a cabo la vacunación del personal de salud que labora en hospitales y unidades de salud y que prestan atención directa a pacientes o se encuentran en contacto con material contaminado con el virus.
De igual manera, se dispone de una reserva similar de dosis (200 mil) para atender los requerimientos de vacunación de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional.