Judicial Nacional

Martín Sombra acepta cargos por secuestro de norteamericanos

Ante un fiscal especializado, Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, aceptó, para sentencia anticipada, cargos por el secuestro extorsivo agravado de los contratistas estadounidenses Keith Donald Stansell, Marc Goncalves y Thomas R Howes, perpetrado por miembros de las Farc el 13 de febrero de 2003.

De acuerdo con la investigación, ‘Martín Sombra’ estuvo encargado por algún tiempo de la custodia de los ciudadanos extranjeros, que fueron liberados en la ‘Operación Jaque’ el 2 de julio de 2008.

El plagio de los estadounidenses se produjo cuando integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc impactaron la avioneta en la que sobrevolaban una zona del Caquetá.

Luego de derribada la aeronave los subversivos ultimaron en tierra al también contratista estadounidense Ton Jany y al sargento del Ejército Luis Alcides Cruz.

En desarrollo de la investigación, el fiscal del caso profirió en contra de ‘Martín Sombra’, 16 de septiembre último, medida de seguramiento por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

El expediente será remitido a jueces especializados de Villavicencio, para que se profiera sentencia en contra de Mejía por secuestro extorsivo agravado. La Fiscalía continuará la investigación con respecto al concierto para delinquir.

‘Martín Sombra’ fue aprehendido por agentes de la Sijín en Saboyá (Boyacá) el 27 de febrero de 2008.

Otras decisiones

En la misma investigación, otros dos procesados, Wilkin Fernando Lugo Ortiz y José Armando Cadena Cabrera, alias ‘Bronco’, se acogieron a sentencia anticipada el 12 de febrero último, y aceptaron cargos por homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.

Los dos investigados reconocieron haber integrado el grupo de la columna ‘Teófilo Forero’ que derribó la avioneta en la que iban las víctimas, así como haber ultimado a Ton Jany y a Cruz, mientras que otros insurgentes se encargaron de la custodia del resto de ocupantes de la nave.