Conflicto Armado Nacional

Comandante de las Fuerzas Militares niega que las Farc tengan la espada de Bolívar

El comandante de las fuerzas militares, general Fredy Padilla de León, negó hoy que la guerrilla de las Farc tenga la espada del libertador Simón Bolívar, y dijo que lo que mantiene en su mano el guerrillero, Iván Márquez, en el video de Anncol, “parece más bien un machete”.

El Video de Anncol se muestran a los guerrilleros, Iván Márquez y Rodrigo Granda, con una espada en la mano.

El general Padilla de León, insistió en que no se trata de una espada original del Libertador, y añadió que Bolívar «estaría muy triste» si su arma libertadora estuviera en manos de un grupo al que los colombianos rechazan por su violencia.

El video muestra a Márquez, pasado de kilos, en un sitio tranquilo y rodeado de guerrilleros que, según los organismos de inteligencia, no parecen ser colombianos.

«Esta es la espada de batalla, la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición», manifiesta Márquez en el video.

Zarita Abello, directora de la Quinta de Bolívar en Santa Marta, dijo que la espada que está en el Museo es una réplica de la que le regaló Perú al Libertador.

«Aquí todo está intacto y custodiado», el Libertador tuvo varias espadas, una que le regaló el Perú, otra que le regaló Ecuador y la que usaba en Bogotá, «no sé cuál tendrán ellos, pero la de la Quinta de San Pedro en Santa Marta, no es», puntualizó.