Noticia Extraordinaria Política

Corte Constitucional entra a decidir suerte del Referendo; Uribe dice que hay que dejar que el pueblo decida

La Corte Constitucional definirá este viernes la suerte del referendo reeleccionista, para acabar con la incertidumbre política en la que se encuentra el país, en espera del fallo del alto tribunal.

El presidente de la Corte Mauricio González, indicó que ya terminó el estudio general de la iniciativa, con base en la ponencia negativa presentada por el magistrado Humberto Sierra Porto y que este viernes se entra en la fase decisoria, es decir, a votar.

Según trascendió, tras seis sesiones de discusión, hay mayoría de votos para hundir el referendo reeleccionista.

Por lo pronto, se afirma que hay 4 votos por el no al referendo, 2 por el sí y los restantes están indecisos.

Coincidiendo con este hecho, el presidente Alvaro Uribe Vélez consideró conveniente que los colombianos se pronuncien sobre el tema de la reelección.

El jefe del Estado indicó que hay que dejar que los colombianos digan si estan de acuerdo o no están de acuerdo con la reelección.

Los pronunciamientos los hizo el presidente Alvaro Uribe en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Javeriana, a propósito de la decisión que se apresta a tomar la Corte Constitucional sobre el referendo aprobado en el Congreso de al República.

Tras señalar que “aportará prudencia” para no entorpecer el proceso que cumple la iniciativa en la Corte Constitucional, el primer mandatario señalo que lo que no acepta aquellos argumentos que señalen que la reelección afecta las instituciones.

Uribe expresó: «Yo creo que está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o en desacuerdo con la reelección. Quiero aportar prudencia a raíz del magistrado que presentó el estudio del caso, y así me mantendré. Pero lo que no está bien es proponer unos argumentos que no tienen que ver con la realidad, como la afectación de las instituciones».

El presidente Uribe tambien hizo alusión a la situación de su primo el expresidente del Congreso de la República, Mario Uribe Escobar, quien volvió a la cárcel de La Picota por orden de la Corte Suprema de Justicia, dentro del sonado proceso de la para-política.

El primer mandatario reiteró que jamás intercedió ante la justicia por su primo segundo y que de haberlo hecho hubiese tenido que renunciar.

La detención del primo del presidente de la república se hizo efectiva en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia, cuando se disponía a viajar hacia Bogotá en un vuelo comercial de Avianca.

Los comentarios están cerrados.