IDRD pide actuación de la Nación para poner fin a ocupación en Parque Nacional
Foto: IDRD
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) hace un llamado urgente al Gobierno nacional para que realice procesos de intervención de manera inmediata frente a la ocupación del Parque Nacional por parte de miembros de la comunidad Emberá. Se trata de una situación que requiere soluciones estructurales, sostenibles y respetuosas, que garanticen los derechos de esta población indígena sin desconocer los de la ciudadanía en Bogotá.
Debido a la ocupación, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se ha visto obligado a suspender todas las actividades recreativas y deportivas que normalmente se desarrollan en el parque. Esta medida ha impactado a más de 1.700 personas cada semana, entre usuarios habituales, deportistas, asistentes a la Recreovía y visitantes. Además, afecta gravemente a los vendedores de los 17 módulos comerciales, cuyas familias dependen económicamente del funcionamiento regular del parque.
Además, se ven impactados los más de 135.000 ciudadanos que transitan por el tramo de Ciclovía que cruza el Parque Nacional cada fin de semana, caminantes y familias que encuentran en este espacio un punto de encuentro vital para el bienestar físico y emocional.
En respuesta, el IDRD ha reforzado las medidas de seguridad y control en el parque con 16 unidades de vigilancia activas (entre personal presencial y motorizado), ha instalado polisombra en los puntos más críticos para evitar nuevas ocupaciones y ha establecido controles en todos los accesos, en coordinación con otras entidades distritales.
“Lo que ocurre en el Parque Nacional debe ser atendido con urgencia por el Gobierno nacional. Cumplir los compromisos con la comunidad Emberá no es un acto de voluntad: es una obligación. Bogotá ya ha hecho su parte. La ciudad no puede seguir asumiendo las consecuencias de este incumplimiento que impacta directamente a un epicentro del deporte, la recreación y la cultura en la ciudad”, afirmó Daniel García Cañón, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)
El Distrito invita al Gobierno nacional a ejercer su rol con decisión y presencia institucional en este escenario. La atención integral a la comunidad Emberá requiere un compromiso que permita avanzar en soluciones reales. Es hora de priorizar el diálogo, el cumplimiento y la acción, por el respeto a los derechos de todos y todas.