Bogotá

Bogotá, ciudad con mayor número de donantes de sangre del país

Según la Secretaría Distrital de Salud la tasa de donantes estaba 25.1 por cada 1.000 habitantes y en 2009 aumentó a 26. La meta es llegar a 30 donantes por cada 1.000 habitantes en 2010

El primero de marzo se conmemora el Día Distrital del Donante de Sangre, como un reconocimiento a todas aquellas personas, que de manera altruista donan una parte de sí, para salvar la vida de otros

• Anualmente en Bogotá se obtienen cerca de 330.000 componentes sanguíneos, provenientes de 188.790 donantes de sangre que tiene la ciudad.

Bogotá es reconocida como la ciudad con mayor número de donantes de sangre del país, pues actualmente tiene una tasa de 26 donantes por cada 1.000 habitantes frente a 12 por cada mil habitantes en el país.

Bogotá cuenta con 16 bancos, unidades móviles ubicadas en plazas, universidades y parques
“Donar sangre es un acto de solidaridad e implica una oportunidad para muchos pacientes que requieren que les transfundan sangre para salvar su vida. Es un proceso corto que requiere únicamente de solidaridad” señaló el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

En Bogotá en el año 2009 se recibieron donaciones de sangre de 188.790 personas frente a 179.926 donaciones en 2009. El 55% de los donantes lo hicieron de manera voluntaria y altruista y solamente un 8% de ellos tienen el hábito de donar por lo menos dos veces en el año.

Estas donaciones han permitido obtener cerca de 330.000 componentes sanguíneos aptos, que han salvado la vida de muchos pacientes que padecen un sinnúmero de enfermedades tales como leucemia, cáncer, madres con complicaciones en el momento del parto, víctimas de accidentes y eventos catastróficos, trasplantes de órganos y otras intervenciones quirúrgicas complejas.

Actualmente en Bogotá en necesario que 16.333 personas donen sangre mensualmente, para garantizar las reservas necesarias que requiere la ciudad para atender estos eventos.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DONACIÒN DE SANGRE :

¿En qué consiste la donación de sangre?
Es un procedimiento realizado en un banco de sangre por personal de la salud, que consiste en la extracción de aproximadamente 450 ml de sangre (menos de medio litro) que no representan más del 10% del volumen sanguíneo total del ser humano. Previamente el donante potencial de sangre ha diligenciado una encuesta y ha respondido a una entrevista y examen médico que determinará si es apto o no para realizar la donación de sangre.

¿Es un procedimiento seguro?

Los elementos y equipos utilizados durante la donación de sangre son nuevos y no reutilizables por tanto no hay riesgo de transmisión de infecciones; además, las personas que atienden al donante se han capacitado y entrenado para ello, velando por la seguridad del procedimiento.

¿Quiénes pueden donar sangre?
Toda persona que se encuentre en buen estado de salud, tenga entre 18 y 65 años de edad, un peso mínimo de 50 kilogramos y que no tengan las siguientes restricciones: haber tenido hepatitis B, hepatitis C, VIH/Sida, sífilis, gonorrea, herpes genital, enfermedad de Chagas, antecedentes de adicción a drogas psicoactivas; una vida sexual no responsable, personas diabéticas, con enfermedades cardiacas, con epilepsia y otras enfermedades graves. Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses. Si es mujer, no haber donado sangre en los últimos cuatro meses, no estar embarazada ni estar lactando.

¿En dónde atienden donantes de sangre en Bogotá?
En instituciones hospitalarias que cuentan con banco de sangre, y a través de las unidades móviles que realizan jornadas de donación de sangre en empresas, entidades, instituciones educativas, los espacios públicos como parques y centros comerciales.

Igualmente en el Hemocentro Distrital, que es el banco de sangre público más moderno de la ciudad y además banco de referencia del Distrito Capital, ubicado en la Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) y atiende donantes de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

¿Qué tipo de sangre es la que más se requiere?
Entre 50% y 55% de la población colombiana es “O positivo”, por tanto es el grupo sanguíneo que más se requiere y el que más escasea. El “O negativo”, es otro de los tipos de sangre que más se requieren en la ciudad.

¿Por qué debo donar sangre?
Por que existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre, por que sólo se puede almacenar por un tiempo limitado antes de ser utilizada y por que actualmente no hay ningún sustituto de la sangre. Además cada donación puede salvar la vida de hasta 3 personas. Las personas que han donado manifiestan los siguientes efectos positivos: satisfacción, sensación de bienestar, mayor estado de alerta, aumento de actividad física, disminución de cefalea y de niveles de estrés.

Los comentarios están cerrados.