Economía

Colombia podría venderle 70 megavatios de energía a Venezuela

El país podría vender 70 megavatios de electricidad a Venezuela, que enfrenta una grave crisis energética, aunque Bogotá prepara una nueva propuesta de suministro, informó el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

«La delegación de Colombia que nos visitó presentó algunas propuestas que se están debatiendo, ellos mismos dijeron que traerían una nueva propuesta», dijo Rodríguez.

El ministro ofreció esas declaraciones a periodistas en la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde se reunió con la Comisión de Energía para tratar el avance del plan oficial para paliar la crisis eléctrica nacional.

La delegación oficial colombiana presentó «la oferta de 70 megavatios» de suministro, «tanto para occidente como para los Andes» venezolanos, precisó el ministro, de acuerdo con los medios locales.

«Hoy Colombia hará una nueva propuesta», añadió, sin mayores precisiones Rodríguez, y agregó que cualquier resultado de las negociaciones será informado a la opinión pública a través de «una nota de prensa».

El ministro dijo además que va bien encaminado el plan nacional de ahorro eléctrico, que incluye apagones programados en todo el país con excepción de Caracas, donde los consumidores que despilfarren el servicio serán castigados con multas e incluso corte de la luz.

«En Caracas va descendiendo el consumo (…) nos vamos acercando a la meta» de bajarlo en 20 por ciento, afirmó Rodríguez a los periodistas.

Venezuela vive una grave crisis energética que amenaza con dejar a oscuras al país en el corto plazo y que obligó al Gobierno a decretar la emergencia eléctrica.

Un informe de diciembre pasado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que el servicio colapsaría en todo el país a más tardar en mayo próximo de seguir bajando el nivel del embalse del Guri, que genera 70% de la energía venezolana, y de no reducirse el consumo nacional.

El Gobierno atribuye la crisis a la fuerte sequía, mientras la oposición la achaca a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los diez años de la administración de Chávez.