Un fiscal delegado de Bogotá confirmó en las últimas horas, en segunda instancia, la acusación en contra de cuatro presuntos responsables de los homicidios de siete pobladores de los municipios de Ricaurte y Barbacoas en el departamento de Nariño.
Según la Fiscalía, los crímenes fueron cometidos en tres episodios diferentes entre el 10 de agosto y el 22 de noviembre de 2006.
El primer caso ocurrió en la madrugada del 10 de agosto de 2006 en la vereda Chambú, jurisdicción de Ricaurte, donde fueron ultimados dos hombres conocidos en la región con los alias de ‘Shumacher’ y ‘Alex’.
De acuerdo con la investigación, las víctimas fueron abordadas por efectivos del Ejército y horas después sus cadáveres aparecieron no muy lejos de la población. Por ese hecho, fue confirmada la acusación proferida en contra del particular Eduardo José Portilla.
También fue materia de averiguación los homicidios de Joel David Castro Espinoza y Yurgin Aurelio García Cabezas, perpetrados el 7 de noviembre de 2006 en la vereda El Barro del corregimiento Altaquer, jurisdicción de Barbacoas.
En ese caso, la Fiscalía estableció que los dos hombres fueron detenidos durante un operativo del Ejército en la región y días después sus cadáveres fueron presentados como dados de baja en combate.
Por ese hecho, la Fiscalía confirmó la acusación dictada en contra de los sargentos del Ejército Wilson Arroyave Tapias y Mario Fernando Betancourth Lobatón.
MASACRE
Finalmente, fue objeto de la investigación la masacre de una familia en la vereda San Pablo, jurisdicción de Ricaurte, cometida el 22 de noviembre de 2006 por hombres armados. Las víctimas fueron identificadas, como: Franklin Eliécer Montilla Chicaiza, su esposa Nilda Mercedes Quintero y un hijo menor de edad, quienes fueron asesinados en su vivienda.
Por ese caso quedó en firme la acusación dictada en contra del particular Diego Alejandro Marín. La Fiscalía también vinculó a ese hecho a Eduardo José Portilla, relacionado con el homicidio de alias ‘Shumacher’ y alias ‘Alex’.
Así, la Fiscalía confirmó la acusación preferida en contra de los procesados como presuntos responsables de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los cuatro acusados se encuentran privados de la libertad y al quedar en firme la acusación, el proceso será remitido a jueces especializados para que se inicie la etapa de juicio.