Nacional Política

Alianzas políticas destacan al inicio de las campañas presidenciables

candidatos-presidenciLa campaña electoral por la presidencia de Colombia arrancó hoy de lleno sin que ningún candidato se perfile definitivamente como favorito, para suceder a Alvaro Uribe, lo que esta generando un juego de alianzas políticas.

Uribe, deberá abandonar la presidencia el próximo 7 de agosto, luego de que la Corte Constitucional considerara ilegal que optase a un tecer mandato consecutivo.

El presidente era hasta ahora el político con mayores posibilidades de triunfo en las elecciones, con un 46% de intención de voto, muy por encima de todos los demás candidatos de los cuales ninguno llega al 20%.

«Al no estar Uribe en la contienda electoral, todos los demás aspirantes quedan casi empatados, y se abre el juego de las alianzas, que va a ser muy complicado», dijo Rubén Sánchez, de la Universidad del Rosario.

La primera vuelta de las presidenciales está prevista para el próximo 30 de mayo y la segunda el 20 de junio. Antes, los colombianos elegirán Congreso el 14 de marzo y ese mismo día el Partido Conservador y el Partido Verde escogerán en internas a sus candidatos a la presidencia.

Uribe, que originalmente pertenecía al Partido Liberal pero se lanzó como independiente hace ocho años, no tiene un grupo político único, sino que se ha apoyado en diversas organizaciones de diferente origen y tamaño.

Entre los grupos políticos que respaldan a Uribe hay una larga lista de aspirantes. De ellos, los que aparecen como sus más cercanos seguidores son el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del Partido de la U; y el ex titular de Agricultura, Andrés Felipe Arias, del Partido Conservador.

Con estos dos se reunió Uribe el fin de semana, justo después del fallo del tribunal.

«Conversamos sobre el futuro, sobre la necesidad de garantizar que todo lo que hemos construido con el presidente no se fuera a echar por la borda», comentó Santos este lunes.

Pero además de Santos y Arias figuran los aspirantes del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; y otros cuatro del Partido Conservador: Noemí Sanín, Martha Lucía Ramírez, Alvaro Leyva y José Galat.

En ese panorama, Uribe desempeñará en las semanas siguientes el papel de gran artífice de las alianzas, opinó Sánchez, quien considera que «hoy en día está descartado que un político no uribista gane las elecciones».

Uribe ha basado su popularidad en un estilo de gobierno cercano a la gente común, pero sobre todo en su política de mano dura con la guerrilla, orientación que prácticamente todos los candidatos, aun con matices, prometen continuar.

El analista político Fernando Giraldo, que acompaña al candidato presidencial independiente Sergio Fajardo, señaló que una vez descartada la eventual postulación de Uribe, los diversos aspirantes a la presidencia «comenzaron los primeros acercamientos en busca de alianzas».

«Vamos a ver contactos entre los uribistas, y también búsquedas de alianzas de los verdes, del independiente Fajardo, y de los liberales, pero todas quedan aplazadas a la segunda ronda electoral, porque los candidatos quieren medirse», dijo Giraldo.

Según Giraldo, el único que quedaría fuera de los pactos electorales sería el ex guerrillero del M-19 y actual candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, pues «nadie se va a unir a alguien tan claramente identificado con la izquierda».