Farándula Nacional

Luto en la música colombiana por muerte del maestro Jorge Villamil

A los 80 años de edad, falleció en Bogotá el destacado compositor colombiano Jorge Villamil Cordovez.

Espumas
Oropel
Entrevista con el maestro Villamil

El autor de Los Guaduales, Espumas, Oropel y Llamarada, entre otras de sus mas de 200 composiciones, dejó de existir como consecuencia de una diabetes y sus exequias se cumplirán el miercoles.

El cuerpo del maestro Villamil Cordovez será velado hoy en la Funeraria Cristo Rey y mañana martes estará cámara ardiente en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) de la que fue fundador y presidente emérito.

Villamil Cordovez nació en la «Hacienda del Cedral» en Neiva el 6 de junio de 1929.

Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976.

Escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos.

Entre ellas están Los Guaduales, Espumas (con la que se dio a conocer a nivel internacional en 1962), Los Remansos, Llorando por amor, Me Llevarás en Ti, El Barcino, Oropel y Llamarada entre otros, que fueron también las más interpretadas por diversos cantantes y duetos nacionales e internacionales.

Durante varios años se desempeñó como director de «SAYCO» (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores colombianos.

Fue, junto con José Antonio Morales, quizá el compositor de más extensa y exitosa producción musical en el campo de la música andina.

Los comentarios están cerrados.