Internacional Narcotráfico

Costa Rica golpea a narcotráfico colombiano y espera más ayuda de EEUU

La policía de Costa Rica, que espera un aumento significativo de la asistencia de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, se apuntó un éxito este jueves al desarticular una banda ligada al capo colombiano Silvio Montaño, preso en Colombia desde enero.

Las autoridades costarricenses capturaron al presunto coordinador local de la banda, identificado como Roberto Corrales Sánchez, y a otros tres colaboradores, entre ellos un abogado con oficina en San José.

«Este es un logro muy importante, porque es el resultado de un trabajo conjunto de la DAS (de Colombia), la DEA (de Estados Unidos) y la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica», dijo la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio.

Según el gobierno costarricense, sus fuerzas de seguridad, en combinación con las de Estados Unidos, logró decomisar en los últimos tres meses un total de 9 toneladas de cocaína de los muchos envíos que esta banda realizó utilizando el territorio costarricense.

La funcionaria estará el viernes en Guatemala para un encuentro de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con varios presidentes del istmo, así como cancilleres y funcionarios de seguridad de la región, en el que espera plantear -según dijo- las necesidades materiales del país para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Del Vecchio se ha quejado en otras ocasiones de que la ayuda estadounidense a Costa Rica para combatir el narcotráfico es «insignificante» para las necesidades del país y en relación con lo que reciben otros Estados.

El año pasado, Estados Unidos otorgó a Costa Rica ayuda por 4,3 millones de dólares dentro del denominado Plan Mérida, que contempla un total de 1.600 millones de asistencia a México, Colombia, Centroamérica y El Caribe.

Sólo México tiene asignados 400 millones de dólares dentro de ese plan.

La ministra dijo que planteará a Clinton la urgencia de contar con helicópteros, lanchas y equipos de comunicación para realizar un patrullaje más efectivo, y se mostró esperanzada en un programa aprobado por el Congreso de Estados Unidos que elevaría los montos de asistencia a Centroamérica en materia de seguridad.

«Estamos trabajando muy cerca con Colombia, México y los países centroamericanos (…) y continuaremos haciendo lo que podamos para ayudar en asociación con los gobiernos de la región», dijo Clinton en una conferencia de prensa al término de la III reunión de ministros en la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que su país está «aumentando la ayuda» que viene a Centroamérica en el marco de la Iniciativa de Mérida, que hasta ahora ha beneficiado sobre todo a México. «Somos conscientes de que se necesitan más recursos», indicó.

Costa Rica, un país sin ejército y con una fuerza policial pequeña y poco capacitada para enfrentar el crimen organizado, avizora al narcotráfico como una amenaza.

La presidenta electa Laura Chinchilla -que asume el próximo 8 de mayo- advirtió que «la última batalla» contra el narcotráfico se librará en Centroamérica, debido a los golpes que han sufrido las bandas criminales en México y Colombia.

Chinchilla pidió a la Unión Europea y a Estados Unidos que tiendan una mano a la región y, en particular a Costa Rica, para fortalecer la institucionalidad jurídica y la capacidad policial para combatir el narcotráfico.

Los comentarios están cerrados.