Noticia Extraordinaria Política

Vuelve normalidad a Bogotá, tras 4 días de caos por paro de transporte

La normalidad retornó a la capital de la república, luego del caos generado por el paro de transporte, que se levantó tras el acuerdo logrado entre la administración Distrital y los pequeños y medianos empresarios en torno al llamado Sistema Integrado de Transporte.

Los vehículos de servicio colectivo volvieron a salir a las calles de la ciudad, a prestar el servicio normalmente, a tiempo que se produjo una reducción de los trancones, que caracterizaron la movilidad en los 4 días del paro, con el restablecimiento de la restricción del “pico y placa” para los carros particulares.
Igualmente, se dispuso la reanudación de clases en los colegios oficiales y privados de la ciudad.
De manera preventiva se mantienen las medidas de seguridad adoptadas en diferentes sectores de la capital, en los cuales se presentaron actos vandálicos.
EL ACUERDO
El cese de actividades del transporte urbano en Bogotá se levantó, tras el compromiso que firmaron los pequeños y medianos empresarios de aceptar el cambio del sistema de transporte tradicional por el Sistema Integrado de Transporte Público y de no volver a las vías de hecho que perjudiquen la normal prestación del servicio público de transporte colectivo en Bogotá.

Los términos del acuerdo son los siguientes:

1. Ratificar la voluntad de concertación que ha primado antes, durante y después del paro que en este momento se levanta con el compromiso de no reiterar acciones de hecho que perjudiquen la normal prestación del servicio público de transporte colectivo en Bogotá.

2. A partir del martes 9 de marzo se conformará una mesa de trabajo que se reunirá martes y jueves para discutir y socializar el Sistema Integrado de Transporte y sus pliegos. Las Mesas que se han llevado a cabo antes y durante el paro, y los temas en ellos tratados seguirán vigentes.

3. Analizadas las tablas de equipos y tasas de rentabilidad, las partes acuerdan un incremento del 5% en las tablas de valores para los modelos 2001 al 2010. Para los vehículos 2000 y anteriores se mantiene el valor de la tabla establecida en el pliego. Se fija en el 18% anual la tasa de remuneración para todos los vehículos que entren al Sistema, compuesto por el 12% en el Sistema y 6% del operador.

4. El Gobierno Distrital y Nacional ratifican que los grupos de propietarios y/o cooperativas, solos o asociados con empresarios, seguirán, como está contemplado en los pliegos, participando en los procesos de licitación.

HABLA EL ALCALDE

El Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, expresó su complacencia por el levantamiento del paro y agradeció la paciencia, tolerancia y comprensión que demostraron miles de bogotanos durante los días que en la ciudad no se prestó el servicio de transporte.

Moreno Rojas exaltó, además, los esfuerzos realizados por la industria capitalina y el comercio quienes mantuvieron vigente su capacidad de producción, ya que gracias a estos sectores “la ciudad no se detuvo”.

“Quiero agradecer en primer término al Presidente de la República y al Ministro de Transporte, quien estuvo día, tarde, noche y madrugada… fue invaluable su participación” dijo el alcalde Moreno refiriéndose a la mediación constante que realizó Andrés Uriel Gallego con los transportadores. Expresó también su gratitud con 15 agremiaciones que respaldaron totalmente a la Administración y enviaron mensajes de apoyo a la Administración distrital. También hubo reconocimiento a los alcaldes de Medellín, Cali y de municipios aledaños a la capital.

Una vez terminado el paro de transportadores se adoptaron medidas para garantizar el normal funcionamiento de la ciudad: la normalización del ‘pico y placa’ para vehículos particulares y taxis y el restablecimiento de las clases en colegios distritales y privados.

El Alcalde recordó que las personas que fueron detenidas por actos vandálicos durante los disturbios de los últimos días, serán judicializadas; además, anunció que quienes resultaron afectados en su patrimonio por actos de intolerancia tienen el respaldo de la póliza emitida por el Gobierno nacional para que puedan continuar y recuperar sus negocios.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo: “el Gobierno nacional estima que el Sistema Integrado de Transporte es absolutamente indispensable para la movilidad, la calidad del servicio y el progreso de la ciudad en la calidad de vida”, agregó que este paro es la demostración de que hay que proteger la transformación de los sistemas de transporte, no solamente en Bogotá sino en todo el país.

“Agradezco a Dios por haber compartido con personas de la calidad de Clara López y de Fernando Álvarez. Señor Alcalde, muchas gracias por darme la oportunidad de luchar por Bogotá, como siempre lo he hecho; porque nosotros los de provincia admiramos no a Bogotá, sino a la Capital de la República, como la llamamos”, concluyó el Ministro de Transporte al referirse a su papel de mediador como vocero de la Presidencia de la República.

Los comentarios están cerrados.