El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró hoy que el proceso de liberación unilateral de Pablo E. Mocayo y Josué Calvo avanza y marcha bien.
Pearl hizo estás declaraciones al finalizar la reunión con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, a fin de tratar nuevamente temas relacionados con la puesta en libertad del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, anunciado por las Farc desde hace casi un año.
Al referirse a un comunicado de las Farc divulgado este lunes, el funcionario aseveró que sobre los puntos planteados por la insurgencia ya se viene trabajando.
«Los puntos que las Farc mencionan en los dos comunicados de febrero y marzo ya se vienen discutiendo, el proceso avanza bien, en este momento no hay ninguna noticia adicional para compartir con los colombianos», apuntó.
No obstante, Pearl se abstuvo de pronunciarse sobre el estado de salud del soldado Calvo, de quien la guerrilla señala que está gravemente enfermo.
Este lunes las FARC reiteraron su disposición de liberar a los dos uniformados, inmediatamente que el gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad.
«Por encima de los intensos operativos militares de rescate y de todas las maniobras dilatorias del gobierno, estamos listos a liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo», señala el texto.
Inmediatamente que el gobierno haga pública esas garantías, y ellas sean satisfactorias, se avanzará con celeridad para que los mediadores autorizados reciban a los dos militares, así como los restos mortales del capitán Julián Ernesto Guevara, refiere el comunicado, firmado por secretariado del Estado Mayor Central de las Farc.
El grupo insurgente también informa que el soldado Calvo continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del ejército. Dado su precario estado de salud, ello dimensiona los riesgos tanto de él como de nuestras unidades, agrega.
Las FARC reiteran que el gobierno debe terminar con su campaña de desinformación y publicar los protocolos para empezar rápidamente la fase de liberación unilateral.
La guerrilla anunció desde el pasado 16 de abril la liberación unilateral de Moncayo, así como la entrega de los restos de Guevara a su familia.
Voluntad que fue complementada el 25 de junio último con la disposición de liberar al soldado Calvo.
Para la puesta en libertad de estos militares, la guerrilla reiteró en más de una ocasión su exigencia de que el gobierno otorgue y cumpla las mismas garantías ofrecidas en pasadas liberaciones unilaterales, a fin de evitar provocaciones como la sucedida en anteriores entregas de prisioneros.
