Judicial Nacional

Uribe muestra su preocupación por excarcelaciones y fuga de presos

El presidente Álvaro Uribe, expresó hoy su preocupación por «decisiones de la Justicia» sobre «excarcelación de delincuentes» y por las condiciones penitenciarias que propician fugas como las ocurridas recientemente, entre ellas la de un señalado cabecilla de la banda criminal «Los Paisas».

«El presidente de la República expresa su preocupación por decisiones de la Justicia que tienen que ver con excarcelación de delincuentes de la mayor peligrosidad, autorizaciones de detención domiciliaria y traslados de presos que propician condiciones para fugas», señala un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Al parecer, el domingo pasado Daniel Serna, alias «Kener» capturado por las autoridades en julio de 2008, que gozaba de prisión domiciliaria por presuntos quebrantos de salud, huyó de su domicilio en Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Según Uribe «todo lo anterior (las fugas) crea desconfianza en la capacidad institucional de superar la impunidad, afecta gravemente las tareas de las Fuerzas Armadas y la confianza de la ciudadanía».

A juicio del presidente Uribe, la falta del nombramiento del Fiscal General de la Nación «afecta la eficiencia requerida en esta institución».

La Corte Suprema de Justicia no ha elegido fiscal general de las ternas enviadas por el Ejecutivo y actualmente ejerce interinamente Guillermo Mendoza.

Entre tanto, la directora seccional de Fiscalías de Medellín,. Marta Penagos, dijo a periodistas que se investiga una denuncia de familiares de Daniel Serna, alias «Kener», en el sentido de que no se fugó sino que fue secuestrado.

La presunta fuga de alias «Kener», se suma a las ocurridas en la última semana de febrero pasado, cuando un ex paramilitar hermano de uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia y otro antiguo ultraderechista se fugaron de una cárcel bogotana.

Dúmar de Jesus Guerrero y Rahumir Rodríguez desaparecieron del pabellón de la Penitenciaría Central de La Picota reservado para miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno.

Guerrero tiene el alias de «Carecuchillo» y es hermano de «Cuchillo», sobrenombre de Pedro Oliveiro Guerrero, líder de una banda armada de origen paramilitar y considerado uno de los cinco narcotraficantes más buscados de Colombia.

Por esa fuga, la directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, estatal), Teresa Moya, dejó su cargo.