Noticia Extraordinaria Política

Obama destaca fallo que tumbó referendo y actitud de Uribe de respetar y acatar fallo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama calificó como un ejemplo para la democracia el fallo de la Corte Constitucional que tumbo el referendo y la misma actitud que asumió el presidente Alvaro Uribe Vélez, al acatar y respetar la determinación.

El pronunciamiento lo hizo Obama en una carta que entregó a Uribe en Santiago de Chile el jefe de seguridad de la Casa Blanca, Lean Jones.

El Secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, señalo que en la misiva Obama destaca el talante democrático del Presidente Uribe y hace un reconocimiento al Mandatario y al país, tras la sentencia de la Corte Constitucional.

“El Presidente Barack Obama destaca esa actitud, ese comportamiento, esa madurez democrática de las instituciones colombianas, del Presidente Álvaro Uribe al recibir esa noticia”, indicó Velásquez

El mandatario estadounidense aseguró que esta «es una decisión muy importante y que es un ejemplo para el mundo porque se demostró la separación de poderes al interior del país».

En la misiva, Obama afirmó que éste será un legado para la región, así como para Colombia «que recordará la presidencia como un ejemplo de democracia».

Además reiteró el compromiso de su país con el Gobierno colombiano y destacó los avances que tuvo Colombia durante los ocho años del presidente Uribe.

La versión de la carta en español, es la siguiente:

Casa Blanca
Washington
Marzo 10, 2010
Su excelencia
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Bogotá
Querido señor Presidente:

Como usted sabe, la reciente decisión de la Corte Constitucional colombiana, relacionada con un posible referendo reeleccionista, y su aceptación de la decisión, ha generado un gran interés en los Estados Unidos y en otros lugares, como, según sé, en Colombia también.

Este interés se deriva de la importancia que estos desarrollos tienen no solo para Colombia, sino para las Américas como un todo, en tanto se demuestra como las democracias funcionales, como el caso de Colombia, están gobernadas por el Estado de Derecho y por un permanente respeto al marco constitucional. Al aceptar, de hecho, una sentencia por parte de una rama equivalente del Gobierno, usted dio un ejemplo invaluable de como todos los ciudadanos –incluso presidentes- deben estar sujetos a la ley y aceptar los resultados de las instituciones democráticas de su país.

Este principio, aparentemente simple, muchas veces es ignorado a lo largo de la región y el claro acatamiento de esto va a resonar en las Américas en los años venideros y formará otro capítulo vital para su legado.

Cuando usted asumió el poder, Colombia estaba envuelta en una violencia y caos que amenazaban la supervivencia del Estado de Derecho y la misma democracia colombiana.

Con su esfuerzo implacable y el de sus compatriotas colombianos,
este agosto usted podrá orgullosamente entregar las riendas de un país con un futuro ilimitado.

Este es un testamento para el fortalecimiento de su liderazgo y
del pueblo de Colombia.

Los Estados Unidos se complace en haber jugado un rol, durante varias
administraciones, ayudando a Colombia a lograr los avances que ha obtenido en la última década, y reafirmo nuestro compromiso continuo para trabajar con Colombia, con el fin de profundizar la cooperación y la amistad que nuestros países han gozado bajo su mandato.

Estamos unidos por nuestra alianza estratégica y nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el progreso económico de las Américas.

Sinceramente,

(Firma del Presidente Barack Obama)