Elecciones Política

¿Cómo Votar en 2010?

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

El voto

Por medio del VOTO o el SUFRAGIO, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido por la Constitución a participar en comicios para la designación de sus representantes o para pronunciarse frente aquellas propuestas que le sean sometidas a su consideración, tales como plebiscitos, referendo, consultas populares y revocatorias del mandato.

Mas información: www.registraduria.gov.co

Inscripción de cédulas

Acto mediante el cual el ciudadanos solicita al funcionario electoral que le inscriba su cédula de ciudadanía para ejercer el derecho al sufragio en el lugar donde reside. Requisitos: presencia del ciudadano, presentación de la cédula de ciudadanía e impresión de la huella dactilar.

Mas información: www.registraduria.gov.co

Mecanismos de participación ciudadana

Son los instrumentos que la Constitución Política creó para que el pueblo participe en ejercicio de su soberanía, tome decisiones en determinados asuntos de interés nacional, departamental, distrital, municipal y local. Son mecanismos de participación ciudadana.

Mas información: http://www.registraduria.gov.co/Elecciones/glos_elec.htm

Censo electoral

El censo corresponde a la respectiva circunscripción, es decir si las firmas son para poyo a la alcaldía se tomara el censo del municipio, si corresponde a Gobernador el censo será el del departamento, etc. Si al realizar esta operación el número de firmas es mayor a 50.000, sólo se aportarán 50.000, número máximo de apoyos consagrados en la Ley.

Más información: www.registraduria.gov.co

Certificado electoral

Documento que se entrega al sufragante como constancia de haber votado. Es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil o del Cónsul del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, según sea el caso, en el sentido de expresar que el ciudadano que en él aparece, cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes.

Mas información: www.registraduria.gov.co

Circunscripción electoral

Territorio dentro del cual los votos emitidos constituyen el fundamento para el reparto de los escaños entre candidatos o partidos.

Mas información: www.registraduria.gov.co

Toda la información oficial sobre los procesos electorales

Mas información: www.registraduria.gov.co

Los comentarios están cerrados.