Judicial Nacional

Policía en acuartelamiento de primer grado para las elecciones del domingo

En la recta final entró el dispositivo de seguridad para garantizar la normalidad de la jornada electoral prevista para este domingo, cuando los colombianos votarán por el nuevo Congreso de la República y el Parlamento Andino.

La Dirección General de la Policía Nacional dispuso el alistamiento de 151.378 uniformados, de los cuales 71.685 estarán directamente comprometidos con el Plan Democracia, coordinado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Pública en su conjunto.

Esta estrategia, que en el caso de la Institución supone la participación de 71.378 efectivos de la vigilancia y 8.315 de los grupos de reacción, ofrecerá cobertura en el 98 por ciento de los 10.114 puestos de votación habilitados a lo largo y ancho de todo el país.

La organización electoral tiene distribuidas 75.941 mesas para un potencial de más de 29 millones 400 mil electores, sin incluir los consulados, donde habrá 272 puestos de votación, 1.174 mesas y más de 410 mil potenciales electores.

Para esta ocasión, han sido inscritas 21 listas al Senado, 289 a la Cámara de Representantes y 12 al Parlamento Andino. En total hay 2.591 aspirantes para 273 cargos en dichas corporaciones. A ellos se suman los cinco precandidatos conservadores y los tres del Partido Verde, cuyas consultas internas tendrán lugar en desarrollo de esta jornada democrática.

Hasta el momento han sido reportados 157 requerimientos por posibles conductas irregulares, entre ellas 65 denuncias, 67 quejas y 25 consultas. Los departamentos con mayor concentración de estos recursos son Cundinamarca con 30, Valle con 19, Santander con 11 y Tolima con 10. Las modalidades más repetitivas son el constreñimiento al sufragante, la corrupción y la participación de funcionarios en campañas.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública hay 41 municipios con riesgo alto y extraordinario por delitos electorales, siendo Cesar, Sucre y Nariño las regiones con mayor cantidad de localidades en alerta.