Noticia Extraordinaria Política

En ambiente tranquilo se abrieron las elecciones parlamentarias en Colombia

Normalidad absoluta en el territorio nacional reportan el gobierno y las fuerzas militares al iniciarse la jornada electoral para renovar el Congreso de la República en Colombia.

Salvo hechos aislados de orden publico registrados la víspera, no se presenta ningún problema en la apertura de las urnas, según lo indicaron los ministros del interior y de defensa, Fabio Valencia Cossio y Gabriel Silva Luján.

En el país están habilitados para votar 29 millones 852 mil 99 colombianos.

En estas elecciones, 2 mil 539 candidatos se disputan 268 curules en el senado y la Cámara de Representantes, cuya suerte se definirá en 76.940 mesas en 10 mil 376 puestos de votación en mil 102 municipios y ciudades del territorio nacional, que comenzaron a operar a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde.

Otras 1.140 mesas funcionan en60 paises en donde votarán 410 mil 657 colombianos.

En la capital del país podrán votar 4.725.810 colombianos, de los cuales 2.172.674 son hombres y 2.553.136 son mujeres.

11.009 mesas de votación fueron instaladas en 469 puestos en Bogotá, para las elecciones.

En Corferias podrán sufragar 668.000 ciudadanos en los pabellones 3, 4, 6 y 8

Con el fin de facilitar el acceso, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de vías en las inmediaciones de CORFERIAS, entre las carreras 36 y 44 A y entre la Calle 26 y la Avenida de las Américas.

Por primera vez en la historia electoral del país, el Gobierno colombiano ordenó el cierre de las fronteras con los paises vecinos para evitar la trashumancia electoral.

Según un decreto del Ejecutivo, la medida fue tomada para «garantizar el normal desarrollo de las elecciones».

La disposición indica que para brindar esas garantías «se hace necesario adoptar las medidas que sean pertinentes, para evitar conductas que, como el trasteo de votos, pueda atentar contra la transparencia en la jornada electoral».

ORDEN PUBLICO

–En cuanto al orden público, estos son algunos de los hechos registrados en las ultimas horas en el país:

En el departamento del tolima supuestos guerrilleros de las Farc incendiaron un bus. El vehículo, perteneciente a la empresa Velotas y cubría la ruta Ibagué – Rovira. Según el Ejército, en el hecho no hubo muertos ni heridos.

En Cali, fue desactivado un carro bomba y se capturaron dos supuestos milicianos de las Farc.

En el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, fue detonado un balón-bomba, mientras otros dos fueron desactivados.

También en la ciudad de Neiva fue decomisado un balón-bomba.
En Caloto y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca se registraron combates entre la Fuerza Pública y las Farc.

Un oficial del Batallón Pichincha resultó muerto y otros cinco soldados quedaron heridos.

En Arauca fue capturado un dirigente politico con 120 millones de pesos en efectivo, al parecer para comprar votos.

La Policía Nacional capturó a un presunto miembro de las Farc que, al parecer, fue el carcelero y sepulturero del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio en 2006.
El sujeto fue identificado como Libardo Vargas Avilés, alias ‘Sandoval’, ‘Papo’ o ‘Pija’.