Economía

Gobierno venderá Isagen antes de agosto

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ratificó que antes del próximo 7 de agosto, último día del gobierno actual, se habrá concretado la venta de la generadora de energía Isagén.

El anuncio fue hecho durante un Consejo Comunal realizado el sábado pasado y durante el cual los ministros describieron la hoja de ruta y compromisos en los últimos 145 días de gobierno.

La venta de la generadora está contemplada en el Plan Financiero del 2010, donde se esperan recibir mínimo 3,3 billones de pesos por la transacción.

«Monto que es fundamental para poder tener tranquilidad en la ejecución del presupuesto que está vigente», dijo Zuluaga.

Según el ex director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry, la operación representa alrededor del 0,7 por ciento del PIB.

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que en cinco meses que quedan para que se termine el gobierno se tiene previsto que se haga la enajenación. «Se ofrecería primero al sector solidario y después a operadores privados. El esquema no ha cambiado».

Sin embargo, desde el año pasado el Ministrro de Hacienda ha evaluado la posibilidad de venderle directamente la generadora a EPM. De esta manera, la compañía pasaría de manos de un operador público a otro y el proceso sería más rápido, ya que no se ofrecería a los solidarios (fondos de pensiones, trabajadores de la empresa, entre otros).

Sin embargo, analistas aseguran que el tiempo para realizar la operación es corto y que no se alcanzaría a concretar la venta.

La ex presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Astrid Martínez, afirmó que la venta se tiene que realizar por Ley 226 (es decir que primero se debe ofrecer a los solidarios, lo que se demoraría unos seis meses), ya que por la ley de garantías no se puede hacer de otro modo.

«Si quisiera hacerlo de otra forma tendría que esperar a que pasen las elecciones», destacó Martínez.

En este sentido, Juan Carlos Echeverry dijo que en época de elecciones la situación es más complicada, por lo que no cree que se alcance a concretar la venta.

Desde que se dio a conocer la intención del Gobierno de vender su participación en Isagén, muchos han sido los vinculados como posibles compradores de la compañía. Si bien los fondos de pensiones, un grupo de empleados de la empresa, también ha mostrado el interés de participar en la operación.

Los comentarios están cerrados.