Ciclismo Deportes

Ciclismo: Santiago Botero anuncia su retiro

El pedalista colombiano Santiago Botero, ganador del oro en la contrarreloj de los Juegos Odesur de Medellín-2010, anunció que se retira del ciclo olímpico y dirá definitivamente adiós al ciclismo profesional tras correr la próxima Vuelta a Colombia.

«Creo que esta es mi última prueba del ciclo olímpico representando al país (…) aún me queda un reto importante, que es la próxima Vuelta a Colombia y ahí sería el cierre de mi carrera profesional», dijo el corredor, de 37 años, a la prensa.

La sexagésima edición de la Vuelta a Colombia se disputará en agosto próximo.

Botero pondrá así fin a una extensa carrera que lo llevó a ser protagonista en la ruta del Tour de Francia, la Vuelta a España, la Vuelta a Colombia y otras competencias, así como a ganar la contrarreloj en el Mundial de 2002 y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, entre muchos otros triunfos.

El corredor se impuso el miércoles en los 44 kilómetros de la contrarreloj masculina de los Juegos Odesur de Medellín-2010 con un tiempo de 49:04.055 minutos, seguido por el argentino Matías Médici (plata), con 49:24.96, y el también colombiano Fabio Duarte (bronce), con 49:31.92.

Botero, quien había sugerido su retiro del ciclismo en 2009, cuando se retiró de la Vuelta a Colombia aquejado por problemas físicos, ganó tres etapas en el Tour de Francia, dos en la Vuelta a España y dos en la Dauphiné Libéré, una competencia que se disputa en los Alpes franceses.