Salud

Una nueva oportunidad para emprendedores en el sector de la belleza y la salud

La demanda en Colombia y el mundo de servicios y productos de bienestar –salud y belleza– experimenta una gran explosión, y Rada Cassab Medicina Estética no ha sido ajena a este crecimiento. En los últimos años, sus utilidades, infraestructura y número de profesionales al servicio de los pacientes se han triplicado, a la vez que la organización se ha afianzado empresarialmente y es hoy un referente internacional en servicios de medicina orientada a la belleza.

Hoy, en una etapa de gran evolución y a la vez con la madurez que brindan 15 años de trayectoria, RadaCassab se convierte en la empresa de medicina estética más importante de Latinoamérica, que cuenta con la plataforma tecnológica más completa y novedosa de tratamientos estéticos con calidad certificada en todos sus procesos. Cuenta con tres sedes en el país: RadaCassab Medicina Estética y RadaCassab Spa Tech, en Bogotá, y la nueva sede en Villavicencio, puesta en marcha bajo el esquema de franquicias.

Precisamente bajo este esquema, la organización está dando un nuevo paso en su consolidación empresarial y su expansión nacional e internacional, brindando la oportunidad a emprendedores a hacer empresa, generar empleo y mejorar la calidad de la oferta de estos servicios a un mercado de alto crecimiento.

La doctora Bibiana González, gerente general y directora de las franquicias de RadaCassab, señala que “la estrategia de expansión va de la mano con el sistema de franquicias, con el fin de cubrir con excelencia y calidad nuevos mercados en Colombia y en el mundo. Es la oportunidad de crecer con el respaldo de una marca sólida que por sus altos estándares de calidad y permanente innovación tecnológica es líder en el sector de la belleza y la estética”.

Belleza y bienestar, una de las tendencias del siglo

Numerosos estudios y analistas internacionales señalan que la industria del bienestar –que abarca la belleza, la salud y la nutrición– es uno de los negocios con mejor presente y mayor futuro en el planeta. El economista Paul Zane Pilzer, autor de The Wellness Revolution (La revolución del bienestar), predijo en su libro, en 2002, que esta industria crecería de los 200.000 millones de dólares por año a los 500.000 millones cinco años después. “La evolución del mercado excede mi predicción original y ha acelerado notablemente la necesidad y oportunidad para empresarios y emprendedores en el sector”, señaló recientemente.

Por su parte, un estudio global de la consultora alemana GkK reveló actitudes y comportamientos de 30.000 personas en 30 países, y entre las 18 tendencias sobresalientes encontradas se destacan la búsqueda de bienestar, que lleva a las personas a acudir a tratamientos y a consumir productos que les ayuden a conservarlo, así como el interés por mantener por más tiempo la juventud, tanto física como en apariencia.

El doctor Alejandro Rada Cassab, fundador y director general, destaca que esto también ocurre en Colombia, y agrega que “al país ha llegado la democratización de la belleza, pues los tratamientos son cada vez más asequibles e incluso están tomando un enfoque social, pues ya no se trata de vanidad sino de bienestar, salud y hasta inclusión social o laboral”.

Negocio seguro

Esta democratización, que es muy positiva, también conlleva la aparición de numerosos centros estéticos y de cirugía plástica que no cumplen con los estándares mínimos de calidad y ponen en riesgo no sólo la belleza de los pacientes, sino su salud y su vida.

Un informe de Fenalco Valle del Cauca señala que “la estética y la belleza se caracterizan por la ausencia de registros y normas técnicas necesarias para salir al mercado; la reglamentación no es tan estricta, lo que incentiva el surgimiento de empresas que no cumplen con los estándares de calidad”.

Contrario a esta realidad, desde sus comienzos RadaCassab se ha preocupado por cumplir y exceder los estándares de calidad, por lo que cuenta actualmente con certificados de Icontec –ISO 9001:2000–, Sello Dorado de Fenalco y todas las acreditaciones exigidas por Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

“Desafiamos las ausencias de un sector que aún no exige las condiciones de seguridad, tecnología y profesionalización de los servicios. En esta institución incluso cumplimos con los estándares internacionales, y queremos, con nuestros altos niveles de calidad, impulsar el concepto de belleza segura en el país, que garantice a los pacientes resultados exitosos, naturales y seguros”, destaca Bibiana González.

Expansión: beneficios para todos

Hoy, gracias al programa de expansión apoyado en el sistema de franquicias, se da la oportunidad a emprendedores de tener una clínica de medicina estética en poco tiempo y contar automáticamente con la reputación de RadaCassab. “El modelo ayuda a multiplicar la institución e ir de la mano con nuestro franquiciado. Además de ofrecer el conocimiento médico y de negocio, también lo hacemos con la filosofía corporativa, que combina arte, ética, innovación en ciencia y tecnología, talento humano altamente calificado y responsabilidad social empresarial, además de los conceptos de belleza segura y natural”, asegura la directora de franquicias.

Las franquicias están abiertas para todos los interesados en obtenerlas, aunque obviamente no todos tendrán el privilegio. No basta con contar con el capital para emprender este exitoso camino, sino que se requieren elevadas condiciones éticas, médicas y de compromiso con los pacientes y con la sociedad, de tal manera que los franquiciados no sean simples clientes de la institución, sino verdaderos aliados que trabajen en equipo y compartan una visión y unos valores.

RadaCassab Medicina Estética, por supuesto, se fortalece con este programa, porque podrá expandirse a ciudades colombianas y a otros países de América y Europa, donde ha identificado una alta demanda potencial y real –pacientes que viajan desde lugares distantes–, y crecer de esta manera a un ritmo exponencial.

Pero los más beneficiados serán los pacientes: “Los servicios de medicina estética de alta calidad y seguridad no serán un privilegio de unos pocos, sino que estarán al alcance de todos los que quieren verse y sentirse bien. Éste es el mayor impacto del programa de franquicias que ya hemos iniciado”, destaca el doctor Alejandro Rada Cassab.