Bogotá Cultura

Hoy reabre el teatro Jorge Eliecer Gaitán

La Alcaldía Mayor de Bogotá, reabre a partir de hoy 19 de marzo a las 8:00 p.m. las puertas del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán que inaugura la XII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con la obra «La vida es sueño» del Grupo Kamal de la Federación Rusa.

Con la apertura del teatro, también abrirán sus puertas el teatrino, el callejón de las exposiciones y el salón de los espejos.

Ahora los bogotanos tendrán las puertas abiertas de este escenario considerado el teatro de la ciudad. Con una inversión de más de $3.900 millones de pesos, esta es una de las obras bicentenario que entrega el Distrito a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la ejecución de las obras estructurales que se realizaron en el teatro.

En las acciones de reforzamiento se generaron más de 130 empleos directos e indirectos. La interventoría de la obra tuvo un costo de $295 millones de pesos

Con esta intervención, el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cumple todas las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistentes para garantizar la seguridad del público y de los artistas.

Los trabajos incluyó la mejora de la cubierta del escenario, con el objetivo de eliminar el ruido que produce en el techo la lluvia, para lo cual se creó un manto asfáltico. Por otra parte, se dotó al escenario de un tanque de abastecimiento de agua, suficiente para cubrir sus necesidades de funcionamiento.

En cuanto al foso de la orquesta, se implementaron filtros de conducción para eliminar la humedad y se aumentó la profundidad de dicho recinto para mejorar las condiciones de uso por parte de los músicos.

Así mismo, se recuperó la tipología del piso del hall principal del teatro, se restauraron las puertas de entrada, se construyeron baños para personas en condición de discapacidad y una enfermería.

Durante las obras también se trabajó en la conservación de elementos originales del Teatro como fachada, marcos, pasamanos y sus respectivos acabados. La fachada y la arquitectura original del edificio no sufrieron alteraciones ni modificaciones de ningún tipo.

Este centro cultural considerado el más importante de la ciudad cuenta con una sala principal con capacidad para albergar 1.745 personas. Una de sus particularidades es que su tramoya es operada manualmente y tiene una altura de 19,8 metros.

También, está el Callejón de las Exposiciones, una pequeña galería, dedicada a la exposición de diversas piezas artísticas que tengan relación con la memoria del teatro y de la ciudad en general. Aquí los ciudadanos podrán conocer y apreciar, de manera gratuita, trabajos de diferentes artistas.

El teatro, además, cuenta con el salón de los espejos, que cuelgan de sus muros, tiene 350 mts2 y se usa para la realización de ensayos de danza y teatro. Este lugar se creo para generar procesos de formación en los campos de la danza y del arte dramático.

Otro importante espacio es el Teatrito que tiene una capacidad para 54 personas y es ideal para la programación de eventos académicos o para la proyección de piezas audiovisuales. En esta nueva etapa de programación del Teatrino el objetivo es usarlo para la presentación de trabajos de investigación.