Nacional Política

Terminó la incertidumbre del conservatismo

Luego de seis días de agónica espera e incertidumbre, el Partido Conservador Colombiano ya tiene su candidato a la presidencia, tras darse como ganadora en la consulta de esa colectividad a la ex canciller Noemí Sanín.

Escrutado el 99,12 por ciento de la votación Sanín obtuvo una ventaja de más de 37 mil votos sobre su más cercano rival, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, conocido como «Uribito» en el entorno político nacional y quien aspiraba a continuar el guión trazado por el saliente presidente, Álvaro Uribe.

Computado ese porcentaje la ex canciller logró un millón 118 mil 190 votos contra un millón 80 mil 313 de Arias, quien reconoció la derrota y felicitó a su contrincante ante la prensa, con lo que se puso fin a un proceso marcado por la polémica, irregularidades y mucha incertidumbre.

En un inicio el Consejo Nacional Electoral (CNE) había manifestado este viernes que solo entregaría los resultados tras escrutarse el 100 por ciento de la votación, pero sorpresivamente su presidente, Marco Emilio Hincapié, reunió nuevamente esta noche a la prensa y divulgó las cifras citadas, según trascendidos por presiones del alto gobierno.

Esa entidad tuvo a su cargo la labor escrutadora por solicitud directa del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, ante los múltiples inconveniente surgidos con el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno por los caóticos comicios del pasado domingo, incluida la consulta del conservatismo.

En tanto Sanín celebró su elección como candidata del Partido Conservador a las presidenciales del venidero 30 de mayo y se comprometió a mantener una lucha sin tregua contra lo que calificó de terrorismo en Colombia.

«La seguridad democrática continúa. La lucha contra el terrorismo no tiene tregua. La seguridad inversionista la seguiremos defendiendo y la cohesión social seguirá siendo razón de nuestra lucha», dijo en su primer discurso como aspirante a la primera magistratura del país.

Del otro lado, Arias felicito a la ganadora tras señalar que espera de su partido no desviarse de las tesis de la «seguridad democrática», controvertida política bandera del presidente Uribe.

Asimismo, expresó su deseo de consolidar la democracia en el país, al admitir que durante las elecciones se presentaron irregularidades que pusieron en tela de juicio la institucionalidad del Estado.

«A pesar de todas las anomalías que hemos presenciado los colombianos en los últimos días y en las últimas horas quiero aportar un grano de arena a la paz electoral, a la democracia, a la credibilidad de las instituciones y especialmente al valor de la palabra», apuntó.

Los comentarios están cerrados.