Bogotá

Escuelas deportivas del Real Madrid funcionarán en los colegios distritales

Mil quinientos niños pertenecientes a los colegios oficiales de 10 localidades de Bogotá se beneficiarán con las primeras diez escuelas de formación deportiva, cuya finalidad es ofrecer a los estudiantes bogotanos alternativas formativas y saludables para el manejo del tiempo libre.

Las escuelas permitirán, a través de un enfoque netamente educativo, que los niños y niñas que las integren mejoren sus condiciones físicas y académicas. Los estudiantes que pertenezcan a ellas deben demostrar rendimiento académico y excelente convivencia escolar. Además, se desarrollará un trabajo especial de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

La implementación de las escuelas de fútbol cuenta con el apoyo de la Fundación Real Madrid y su programa de escuelas deportivas de integración social que busca fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican, y también como factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación, así como promover y difundir todos los aspectos culturales vinculados al deporte.

«No se trata, por tanto, de escuelas meramente deportivas, ni de un escenario de formación y selección de jugadores para el Real Madrid o equipo alguno. Por el contrario, el enfoque de las escuelas es esencialmente educativo con miras a una formación integral», aseguró Carlos José Herrera Jaramillo, secretario de Educación Distrital.

El proceso de selección

Para la selección de los estudiantes, la Secretaria de Educación Distrital realizará:

Estudio de focalización de la población infantil y juvenil en las localidades de Bogotá.

Convocatoria, prueba y selección de las niñas y los niños integrantes de las escuelas.

Valoración médica podológica y nutricional al inicio y finalización de la escuela.

Desarrollo de un plan padrino.

Adquisición de implementos deportivos y elementos para el entrenamiento (uniformes, balones, etc.).

Realización de seminarios y talleres para el productivo aprovechamiento del tiempo libre.

Realización de eventos de alianza con los principales equipos deportivos de Colombia y empresas deportivas para la promoción y difusión de las escuelas del Real Madrid y su filosofía organizativa y de entrenamiento.

Realización de seminarios de formación para los padres y adultos responsables de los integrantes de las escuelas.

Organización de torneos con otras escuelas deportivas de la ciudad.
Intercambio deportivo internacional (Madrid, España) para los niños y las niñas de las escuelas con mejor desempeño.

Entrenamiento y clínicas de fútbol tres veces a la semana en las escuelas deportivas.

La SED también adelanta las gestiones necesarias para que sea posible desarrollar iniciativas similares con otras organizaciones deportivas y en las 10 localidades restantes de Bogotá.

El programa de Convivencia y Protección Escolar

Busca brindar protección escolar integral a los miembros de la comunidad educativa, de modo que sea capaz de promover y sentar condiciones donde la convivencia entendida como un vivir juntos estable, seguro, saludable, pacífico y deseable para todos en el colegio, pueda realizarse a plenitud.

El programa está estructurado en torno a seis componentes complementarios e integrados: Protección escolar, Participación, Gestión de conflictos, Manejo saludable y creativo del tiempo libre y Solidaridad.

Los comentarios están cerrados.