Bogotá

De 90 a 110 litros de agua diarios consume cada bogotano según la EAAB

El promedio está por debajo del nivel mundial de 150 litros por habitante

En el Día Mundial del Agua, Administración Distrital recordó lo privilegiada que es Bogotá en materia del recurso hídrico, a su vez promovió campañas pedagógicas para la conservación y consumo responsable de dicho recurso natural.

Bogotá cuenta con una red matriz interconectada que le permite el abastecimiento de agua potable los 365 días del año, las 24 horas del día, lo que ha impedido que durante el fenómeno del niño, se presenten racionamientos, a pesar del verano vivido en los últimos meses.

‘Gracias a los programas de expansión, monitoreo, mantenimiento y permanente seguimiento, Bogotá tiene un Sistema de Acueducto conformado por embalses, plantas de tratamiento, tanques que le permite responder a las necesidades permanentes de este servicio público en los hogares, la industria, el comercio y en todas las actividades que realizan los ciudadanos en su diario vivir’, aseguró Luís Eduardo Silva, jefe de la división de operación y mantenimiento de la red matriz de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB).

De igual forma, al manejo racional del agua que los bogotanos realizan quienes paulatinamente han disminuido su consumo a tal punto, que hoy cada capitalino consume un promedio de 90 a 110 litros día, cuando a nivel mundial ciudades de similares características tienen un consumo promedio de 150 litros día por habitante.

Este es el resultado del éxito de las campañas impulsadas por la Administración Distrital desde 1997 cuando la ciudad se vio sometida a un fuerte racionamiento debido a la escases del preciado líquido, que han creado conciencia en el manejo de este recurso natural, explicó el ingeniero Silva.

“Cierra las llaves del agua, abre tu conciencia ambiental” es el slogan de esta campaña de sensibilización ciudadana, que consta de una serie de imanes para la nevera con consejos prácticos sobre el ahorro de H2O.
La SDA también sensibilizará a la ciudadanía sobre el cuidado de los humedales, con la campaña “Protejamos los humedales de Bogotá, aún queda mucho por cuidar”.

Con folletos y mapas sobre la historia de los 13 humedales del Distrito, reglas elaboradas en papel reciclado estampadas con las tinguas bogotanas y separadores para libros, los ciudadanos ya no tendrán excusa para ignorar a estos importantes ecosistemas, y mucho menos contaminarlos.

“El ejemplo empieza en casa. Si los bogotanos toman conciencia sobre la importancia de ahorrar agua en sus propias viviendas, el ambiente se verá beneficiado. Bogotá sobresale en agua, ya que cuenta con 13 humedales, tres cuencas hidrográficas y 130 quebradas, las cuales debemos cuidar para que en el futuro no escasee este recurso”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Por su parte el Acueducto de Bogotá invita a los ciudadanos a hacer un Uso Racional del Agua dando algunas recomendaciones. Aunque la empresa tiene garantizado el servicio es importante resaltar que el país enfrenta los cambios climáticos registrados ante el Fenómeno del Niño y el calentamiento global. La situación que se vive en Colombia, a pesar de algunas lluvias en los últimos días, obligó al gobierno nacional a pedir a los alcaldes tomar las medidas necesarias para que la comunidad ahorre el líquido.

Consejos prácticos en pro del H2O
* Reduzca el tiempo en la ducha a la mitad.
* Descargue el sanitario sólo cuando sea necesario.
* Cierre la llave mientras se afeita o se cepilla los dientes.
* Use la lavadora con la carga completa.
* Vigile cuidadosamente los empaques de todas las llaves, duchas y tuberías de su domicilio para verificar que no se presenten escapes o fugas que incrementen innecesariamente las marcaciones de su contador de agua.
* Cerciórese de que las cisternas de los baños funcionen correctamente.
* Es recomendable depositar en el tanque de la cisterna del baño cualquier tipo de recipiente que ayude a reducir el consumo de agua como botellas y garrafas de plástico.
* Revise el flotador o árbol del tanque principal, mensualmente, para que no se desperdicie el agua.
* Los tanques de almacenamiento ubicados en las viviendas deben limpiarse al menos 2 veces al año, de tal manera que se preserve al interior de la vivienda la calidad del agua que el Acueducto entrega.
= Procure que este tanque sea de los de nueva generación, de menor tamaño.
* Evite lavar su carro o garaje consumiendo el agua ‘a chorros’. Dosifíquela y maneje más trapos, traperos y bayetillas para estos oficios.

* Mantenga cerrada la llave del grifo mientras efectúa rutinas de aseo personal.
* Utilice balde para lavar pisos, no utilice la manguera.
* En lo posible instale aparatos sanitarios de doble servicio.
* Verifique mensualmente que durante la noche -y sin consumos- la lectura del medidor de agua se conserva.
* Instale en duchas y llaves ahorradores que ayudan a controlar el caudal suministrado

Los comentarios están cerrados.