Noticia Extraordinaria Política

131 paises analizarán en Bogotá la cooperación entre las naciones en desarrollo

Medio millar de delegados de 131 países comenzarán hoy en Bogotá las tareas de un encuentro sobre cooperación entre países en desarrollo, con un acto encabezado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Uribe estará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en la apertura del llamado Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades, que se desarrollará hasta el próximo viernes.

La cita es organizada por la Cancillería colombiana, cuyo director de Cooperación Internacional, Enrique Maruri, dijo que el foco de atención en este ámbito es la cooperación técnica.

La técnica «es una cooperación que indudablemente responde a lógicas un poco diferentes de las de la cooperación al desarrollo», explicó el funcionario, para quien «lo que hay detrás de esto es dar un cambio en la arquitectura global de la financiación al desarrollo».

Maruri aseguró que desde Bogotá se está generando «una agenda de la eficacia (de la cooperación) mucho más amplia» que la adoptada hace cinco años en París durante una conferencia de países donantes.

La reunión en Colombia tiene como antecedente dicha cita y también una realizada el año pasado en la capital de Ghana, donde se suscribió la Agenda de Acción de Accra (AAA).

La AAA «es un compromiso de un número mayor de países para hacer más eficiente la cooperación», apuntó Maruri, quien observó que el campo de la cooperación se ha diversificado y su concepto ha cambiado.

El asunto ocupará a ministros, viceministros, responsables nacionales de cooperación, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos, quienes suscribirán la denominada Declaración de Bogotá.

El Ministerio de Exteriores colombiano observó que en el encuentro también se discutirá sobre «los mecanismos de información e intercambio de experiencias para contribuir al desarrollo» y se «profundizarán sobre cómo la cooperación sur-sur complementa y enriquece los modelos tradicionales de cooperación para el desarrollo».

Entre los asistentes estarán el subsecretario del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Sha Zukang, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.

Asimismo, participarán el presidente del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (entidad ganadora del Nobel de Paz en 2007), Rajendar Kumar Pachauri, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.