Judicial Noticia Extraordinaria

Guerra al microtráfico y al narcomenudeo de drogas

El gobierno nacional impartió instrucciones precisas a la Policia Nacional para combatir enérgicamente el porte ilegal de sustancias estupefacientes, el microtráfico y el narco-menudeo, en aplicación del acto legislativo aprobado por el congreso, que prohíbe el porte y el consumo en el territorio nacional.

En carta que envió al director de la Policia Nacional, general Oscar Naranjo, el Ministerio del Interior y de Justicia, notificó que todo agente de Policía que hoy opere en el país puede proceder a incautar dichas sustancias a las personas que las porten, sin importar su cantidad y sin esperar la reglamentación de dicho Acto Legislativo para el cumplimiento de esa tarea.

El Ministerio del Interior y de Justicia le pide a la Policia nacional redoblar los esfuerzos en labores de inteligencia, especialmente en sitios neurálgicos como los alrededores de colegios, universidades, lugares de diversión, y zonas donde existan ‘plazas de vicio’ u ‘ollas de droga”.

“Hoy la Policía Nacional cuenta con todos los instrumentos legales para combatir el microtráfico o ‘narcomenudeo’ y, por tanto, para capturar a los distribuidores o ‘jíbaros’, puesto que existe una prohibición de rango constitucional para el porte de estupefacientes, la cual no tiene excepción alguna”, señala el ministerio.

Indica que si las autoridades comprueban que quien porta la droga es un distribuidor, se le aplicarán las sanciones contempladas en la Ley 30 de 1986, así como las del Código Penal vigente (Ley 599 de 2000), sin que la desaparecida “dosis personal” pueda servir de excusa para el delincuente.

Así mismo, llama la atención sobre la necesidad de un trabajo conjunto entre fiscales y Policía Judicial, para recabar el material probatorio necesario que demuestre la actividad de venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los comentarios están cerrados.