Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Piedad Córdoba viajará el jueves a Brasil para iniciar proceso de liberaciones

La senadora liberal Piedad Córdoba anunció en las últimas horas que viajará el jueves a Brasil para iniciar, con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña, el operativo para la entrega de Pablo E. Moncayo, Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián E. Guevara.

Córdoba, a quien las Farc ofrecieron entregarle los militares cautivos, viajará cerca del mediodía del jueves hacia San Gabriele (Brasil), de donde despegarán los dos helicópteros brasileños que participarán en la operación con la anuencia de esa guerrilla, dijo la senadora este miércoles.

“Ya está todo muy organizado. Estoy muy contenta. No creemos que haya nada preocupante, estamos tranquilos sobre el protocolo de seguridad (para garantizar la operación)”, declaró la senadora a la privada radio Caracol.

Brasil ya participó en una operación similar de liberación de rehenes de las Farc, en febrero de 2009, cuando el grupo guerrillero dejó en libertad a dos políticos y cuatro uniformados.

La senadora dijo que el sábado se dará la primera liberación, posiblemente la de Calvo, quien se encuentra enfermo, y 24 horas después ocurriría la de Moncayo.

Para realizar la operación, el gobierno colombiano suspenderá las acciones militares en la zona de liberación entre las 18H00 locales del viernes hasta las 06H00 locales del domingo, según el alto comisionado de paz del gobierno, Frank Pearl.

Pearl indicó este miércoles que las liberaciones ocurrirán el sábado y el lunes próximo, debido a que los dos rehenes se encuentran en “sitios distintos”.

“Éste es un proceso increíblemente complejo. Desde ahora hasta el momento en que se baje del helicóptero con el primer liberado hay catorce pasos grandes que tenemos que coordinar con las Fuerzas Militares y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, dijo.

Las Farc han anunciado también que entregarán los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, fallecido en 2006 mientras estaba secuestrado.

El grupo guerrillero propone canjear a otros 21 militares y policías que tienen secuestrados por unos 500 rebeldes presos, lo que hasta ahora rechaza el presidente Álvaro Uribe.