Judicial Nacional

Condenan al Gobernador del Chocó por peculado

La Corte Suprema de Colombia condenó al gobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Montes, a 18 meses de prisión por el delito de peculado culposo, aunque este no deberá ir a la cárcel, informó ese tribunal.

A pesar de esta decisión el mandatario departamental no será privado de la libertad, pues la condena no alcanza los cuatro años.

De la misma manera le impuso una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir, cerca de 10 millones 300 mil pesos.

A lo largo del proceso la Corte pudo comprobar que Sánchez Montes de Oca incurrió en irregularidades al pagar doblemente un contrato de salud. Dicha anomalía se presentó mientras el mandatario departamental se desempeñó como alcalde de Quibdó, entre el 2001 y el 2006.

Dicho contrato, se señaló en el proceso, alcanzó los 481 millones de pesos.

Estas fueron las razones por las cuales la Corte consideró que la ausencia de cuidado en la ejecución del contrato con el departamento de Salud del Chocó hizo que se pagara dos veces una deuda a una Aseguradora del Régimen Subsidiado (ARS) que había demandado al Municipio.

Esta determinación respaldó el criterio propuesto por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación habían pedido la condena del mandatario.

Patrocinio Sánchez Montes, es hermano de Odín Sánchez Montes de Oca, representante por Chocó y ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, actualmente detenido por sus presuntos nexos con paramilitares.